Innova.- La Xunta confirma la creación de una fundación de I+D+i para después del verano

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:01

Touriño inaugura la planta de Benteler en Vigo, que cuenta con 150 trabajadores y 50 millones de inversión

VIGO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia confirmó hoy la puesta en marcha para después del mes de agosto de una Fundación para la I+D+i, en la que estarán integradas las tres universidades gallegas, las empresas líderes en la comunidad gallega y las entidades financieras.

Así lo anunció el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, en el transcurso de la inauguración oficial de la planta de la multinacional alemana Benteler en Vigo, y recordó que dicha iniciativa responde al compromiso de la Xunta con un nuevo modelo competitivo basado en la "economía del conocimiento".

Touriño explicó que los trabajos para crear esta plataforma "están a punto de terminarse" y que el nuevo organismo deberá integrar esfuerzos en tres direcciones: la internacionalización, la cooperación entre empresas y la innovación aplicada a la competitividad.

Asimismo, el presidente gallego recordó los compromisos de la Xunta con la I+D+i, con programas de actuaciones por valor de 800 millones de euros en el período 2006-2010, la creación de una red de centros tecnológicos, entre ellos, el Centro de Excelencia Electrónica para Vehículos Inteligentes, que se ubicará en las inmediaciones del Centro Tecnológico del Automóvil de Galicia (CTAG), en el que se invertirán unos 50 millones de euros y que estará operativo en la primera mitad del año 2008.

INAUGURACIÓN DE BENTELER

El titular del Ejecutivo gallego realizó estas declaraciones en el transcurso de la inauguración oficial de la planta que la multinacional alemana Benteler ha construido en Vigo, donde trabajan desde hace unos meses 150 personas y en la que se invirtieron más de 50 millones de euros.

Según explicó el consejero delegado de la compañía en el sur de Europa, Antonio Cencio, la factoría de Vigo -la octava del grupo en España- tiene previsto ampliar su plantilla hasta casi los 300 empleados, que elaborarán ejes traseros para Citroën y General Motors y estampados para Fiat.

Asimismo, el presidente de la empresa, Hubertus Benteler, señaló que la principal razón para elegir Vigo como ubicación de la factoría no responden a criterios de costes y salarios, sino que se debe a la cercanía de su principal cliente, la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën.

Benteler también destacó los "altos niveles" de productividad de los centros de producción españoles, en los que los empleados reciben formación específica durante, al menos, dos años en la planta de Burgos, y el apoyo manifestado por la administración, a través de subvenciones y ventajas fiscales.