Innova.- La Xunta y una empresa coruñesa de diseño electrónico elaboran un sistema de custodia de llaves automático

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 20:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria y la empresa coruñesa Deseños Electrónicos e Informáticos Prodimar colaboraron en la creación de un sistema electrónico e informático "novedoso" que permite custodiar un número ilimitado de llaves de manera automática.

Según informó hoy la Xunta en un comunicado, esta iniciativa, que contó con el apoyo económico del Plan Galego de I+D+i de la Consellería de Innovación e Industria, supera las prestaciones del método tradicional de custodia que se realiza de forma manual y que posee "escasa efectividad y seguridad".

De este modo, el proyecto, que ya se patentó y se encuentra en proceso de comercialización y venta, permitirá a las compañías que lo instalen "aumentar su competitividad y ganar una mayor confianza" por parte de sus clientes.

El aparato diseñado por Prodimar se compone de llaveros de identificación electrónica, módulos de ganchos y un programa informático que gestiona todo el conjunto, según explicó uno de los principales investigadores del proyecto, Francisco Javier Marque.

DISEÑO "ANTIVANDÁLICO"

Así, este sistema, que no necesita pilas, permite la identificación automática, posee un diseño "antivandálico", y resiste las duras condiciones de utilización. Además, cuenta con un sistema de fijación rápida y flexible y un control electrónico de módulos.

Marque indicó que, entre otras ventajas de este operativo electrónico, se encuentra un sistema central que identifica y vigila la situación de los llaveros colgados y activa un alarma en el caso de que uno de ellos sea retirado sin autorización.

Asimismo, señaló que en el mercado existen sistemas de custodia automática de llaves pero que presentan un coste elevado por llave, una "difícil adaptabilidad a los diversos tipos de llaves, y un "excesivo" volumen de almacenaje; mientras que el producto que propone Prodimar "supera las prestaciones" y "aumenta la seguridad y la fiabilidad".