Innova.- La Xunta reitera su compromiso con la creación de plataformas TIC en una jornada organizada por INEO en Vigo

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:33

VIGO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de I+D+i de la Xunta, Salustiano Mato, reiteró hoy el compromiso del Gobierno autonómico con la creación de plataformas de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en el transcurso de una jornada de trabajo organizada por la asociación multisectorial INEO, celebrada en Vigo.

Mato explicó las líneas maestras de la política de la Xunta en materia de I+D+i, centrándose en la importancia de impulsar la colaboración entre las empresas del sector de las TIC, con el fin de constituir grupos potentes que configuren plataformas competitivas en Galicia, en España o en el extranjero.

Además, destacó la necesidad de contar con el sistema de 'triple hélice' (industrias, Universidad y Administración) para desarrollar proyectos de I+D+i competitivos, al tiempo que elogió el papel aglutinador de asociaciones empresariales como INEO, que sirven de herramienta de dinamización del sector.

Por su parte, la directora regional del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), María Dolores Loureda, que también participó en esta jornada de trabajo, centró su intervención en los consorcios de exportación, una fórmula concebida por el Instituto y dirigida a un mínimo de tres empresas que podrían recibir hasta 180.000 euros en ayudas a la exportación, destinados a gastos de estructura y de promoción.

EMPRESAS TIC EN GALICIA

La asociación INEO agrupa a más de 60 empresas tecnológicas de Galicia, con una facturación superior a los 80 millones de euros y que dan empleo a 1.500 personas. Uno de sus objetivos fundamentales en crear un tejido asociativo fuerte para promover la realización de proyectos conjuntos, y pretende autofinanciarse a través de servicios a las empresas, administraciones y otras organizaciones empresariales.

Según los datos de un informe realizado por el observatorio TIC, este sector está formado en Galicia por unas 1.500 empresas y unos 11.400 trabajadores; el 87% de estas compañías son microempresas con menos de diez empleados, y menos de una década de antigüedad. En España, las empresas TIC representan el 4,7% del PIB.