SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Cervantes incluyó el gallego entre las lenguas que traduce en su Servicio de Traducción Automática gratuito en internet, de forma que cualquier usuario puede cambiar del castellano al gallego y viceversa páginas web, textos o palabras.
Desde hoy cualquier usuario puede solicitar la traducción de textos y páginas web del gallego al español y viceversa, a través del portal http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp. La incorporación del gallego al traductor responde a la política del Instituto Cervantes "de apoyo y difusión de las lenguas cooficiales en España".
El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, presentó hoy, en Santiago de Compostela, junto a la secretaria xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Marisol López, este nuevo servicio desarrollado por la empresa Automatic Trans.
SUPERAR BARRERAS
Así, César Antonio Molina mostró su "enorme satisfacción", en su condición de gallego, por poder desarrollar este tipo de tecnología lingüística para superar las barreras de comprensión entre idiomas.
Por su parte, Marisol López destacó que con este tipo de iniciativas queda manifiesta la "sensibilidad y el compromiso" del Instituto con la promoción de las lenguas minoritarias y con el fomento del multilingüismo.
Mientras, el responsable de la firma de transcripción automática, Óscar Suau, explicó que desde la página web del instituto se puede realizar cualquier tipo de traducción de forma automática y con una alta fiabilidad. El sistema está acondicionado para traducir más de 10.000 palabras por minuto.
El Traductor Automático del Cervantes, que empezó a funcionar en enero de 2005 y está patrocinado por Telefónica, traduce textos y páginas del español al inglés, francés, portugués y catalán, y viceversa. Desde hoy ya es posible hacer traducciones del castellano al gallego y viceversa, y el próximo año está previsto ampliar sus servicios al euskera, con lo que se cubrirán todas las lenguas cooficiales de España. Posteriormente se incluirán también el italiano, alemán, ruso, árabe y chino.