Un instituto de Ourense y un colegio de A Coruña inician en Galicia las pruebas para el 'Informe PISA 2006'

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Educación Secundaria (IES) O Couto de Ourense y el Centro Privado (CPR) Esclavas Sagrado Corazón de Jesús de A Coruña iniciaron hoy las pruebas para el 'Informe PISA 2006' que evalúa la calidad del sistema educativo y analiza las destrezas y capacidad del alumnado de 15 años para integrarse en la sociedad en general.

En los próximos días estas pruebas se realizarán entre el alumnado de los 51 centros restantes que también participan en este estudio, cuyo calendario de exámenes está previsto que finalice el 16 de mayo en el Centro Privado Montesol de Vigo.

En la jornada de mañana está previsto que las pruebas se desarrollen en un colegio de Pontevedra, y en cuatro institutos de Lugo, A Coruña y de la provincia pontevedresa, según datos de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

Así, Galicia forma parte de un programa de evaluación del rendimiento del alumnado en el ámbito internacional, en el que también intervienen estudiantes de otros países de Europa, Asia, Oceanía, y América.

El 'Informe PISA' nació en 1997 y está promovido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que evalúa los conocimientos y destrezas acumuladas por los alumnos de 15 años y permite comparar resultados entre los países participantes. El trabajo analizará las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, como elementos representativos del rendimiento educativo. El de 2006 realizará un análisis del área de las ciencias naturales.

Los centros participantes fueron seleccionados por el comité organizador del estudio PISA 2006, emplazado en la capital comunitaria de Bruselas. Para ello, la consellería ha puesto a disposición del mismo una base de datos con los centros públicos, privados y concertados que tenían matriculados alumnos de 15 años, de los que seleccionaron los 53 centros participantes.

La prueba consiste en un examen tipo test que incluye cuestiones relativas a ciencias naturales, matemáticas y compresión lectora. El alumnado dispone de dos horas para la realización de esta prueba que tiene lugar en los centros seleccionados. Los estudiantes participantes también responden a un cuestionario sobre el entorno y características del centro, para lo que disponen de 20 minutos.