Investigadores acusan a la Xunta de "expulsarlos" al extranjero

Investigadores denuncian que la Xunta los "excluye"
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 marzo 2016 14:55

Unos cuarenta científicos afectados piden, con el apoyo de toda la oposición, una convocatoria "abierta" que prime la calidad investigadora

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores que se formaron con el plan Incite activado por el anterior Gobierno bipartito han denunciado que la Xunta los "excluye" y los "expulsa" al extranjero al "vetar" su acceso a la convocatoria para contratos de estabilización, reservados para el personal científico que entró en el programa I2C del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo.

   "La Xunta expulsa de facto a tres promociones de investigadores", han explicado, en sede parlamentaria y con el respaldo de toda la oposición --PSdeG, BNG, AGE y Grupo Mixto--, Ana de Castro y David Rubinos. Son dos de los alrededor de 40 investigadores afectados y a los que ahora la Xunta, en palabras de Rubinos, considera "material amortizado".

   Alrededor de 150 investigadores fueron contratados en las distintas promociones del anterior plan de I+D del bipartito, el Incite. De ellos, varios abandonaron la carrera investigadora por el camino y hubo quien no superó las pruebas de calificación. Para el resto, según han explicado los represantes de este colectivo, solo se habilitó una convocatoria "excepcional" de un contrato de un año.

   También han explicado que el Gobierno de Feijóo puso en marcha su propio plan de investigación, el I2C, en el que entraron nuevos investigadores, y en el que no hubo convocatorias de "estabilización" postdoctoral. Ahora, han señalado que si saca 55 plazas para la etapa inicial de formación y 20 de estabilización, pero a las que solo pueden acceder científicos procedentes de su plan, no del Incite.

   Esta "exclusión", en palabras de Rubinos, supone un alto coste para la sociedad ya que "expulsa" al extranjero a investigadores de distintas disciplina --a la Cámara acudieron expertos en bioquímica, salud o ingeniería química, entre otros-- cuya formación en cada caso ha costado solo en la fase postdoctoral "unos 160.000 euros". "Ahora nos olvidan y nos mandan al ostracismo", ha reprobado.

"NO PEDIMOS UNA PLAZA CON NUESTRO NOMBRE"

   Tanto Rubinos como Ana de Castro han incidido en que las convocatorias deben permanecer al margen de la "política". Sin embargo, la investigadora ha remarcado que los altos cargos de la Xunta con los que se reunieron para exponerles sus quejas no fueron capaces de explicarles qué les "diferencia" de los investigadores que se formaron con el I2C más allá de proceder de un plan distinto.

   "Ese no es un criterio de calidad", ha lamentado, antes de negar también tener "ventajas" en relación a los investigadores que entraron con el posterior plan. De hecho, ha señalado que su currículo estuvo "parado" en los últimos años en las universidades gallegas. No en vano, son varios los investigadores que han trabajado en el extranjero, donde volverán a optar a un contrato si la Xunta no les da una solución.

   "Nosotros no pedimos una plaza con nuestro nombre, solo una convocatoria abierta y en la que primen los criterios de calidad investigadora", ha señalado Rubinos, quien ha relatado las demandas del colectivo, resumidas en un concurso público "no excluyente" y "abierto" a todos los investigadores.

   En él, con independencia del plan de procedencia, los investigadores pretenden que se tengan en cuenta los méritos y los criterios de calidad investigadora. También piden la "independencia política" de los planes de formación y que las convocatorias se sitúen al margen de decisiones "partidistas".

RESPALDO DE "TODA LA OPOSICIÓN"

   Rubinos ha concluido que los investigadores afectados conforman un grupo "heterogéneo" sin ideología definida, pero sí ha dado las gracias por su apoyo a la oposición. En la rueda de prensa les acompañaron Concepción Burgo (PSdeG), Cosme Pombo (BNG), Antón Sánchez (AGE) y Chelo Martínez (Grupo Mixto).

   Todos los representantes de la oposición han trasladado su respaldo a este colectivo y que la Xunta deberá responder en la Cámara, mediante las iniciativas correspondientes, por su situación.

Leer más acerca de: