Investigadores gallegos y catalanes desarrollarán un sistema para predecir mareas rojas

Bateas Rías Gallegas
EUROPA PRESS
Actualizado 23/05/2012 21:54:10 CET

Las Rías Baixas y el Delta del Ebro serán los escenarios reales de este proyecto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio público-privado de I+D desarrollará un sistema para ofrecer al sector acuicola un método de alerta temprana en tiempo real de proliferación de algas nocivas, popularmente conocidas como mareas rojas. El sistema persigue reducir las pérdidas que éstas producen en hasta un 50% por batea.

El objetivo principal del programa es el de crear un sistema que prediga las mareas con al menos una semana de antelación, para permitir a la industria productora anticiparse y atenuar así las grandes pérdidas económicas que en los últimos años afectaron a la competitividad del sector.

En este sentido, el sistema está pensado para el mercado de la producción acuicola marina en general, prestando especial atención al sector del mejillón.

Y la razón es que el Consello Regulador Mexillón de Galicia estimó en 40 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la última marea roja (finales de 2010), mientras que la Asociación Galega de Depuradores de Moluscos (Agade) cifró el descenso de las ventas en un 50%, con unas pérdidas por batea (de las 3.200 que hay que Galicia) de 12.500 euros.

Con un presupuesto de 1,2 millones de euros y bajo el nombre de 'Purga de mar' (expresión utilizada por la gente del mar para referirse a las mareas rojas), en el programa que ahora se pone en marcha trabajarán investigadores gallegos y catalanes, con la colaboración de algunas empresas del sector.

Así, bajo la dirección de EcoHydros y coordinados por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), en 'Purga de mar' participan también Enviromar, especializada en tecnología aplicada al sector de la acuicultura; el grupo Linamar, empresa comercializadora de molusco fresco; la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Pescados de Mariscos-Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Anfaco-Cecopesca); el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña (IRTA) y el Laboratorio de Teledetección del Departamento de Física Aplicada de la Universidade de Vigo.

El piloto, que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la iniciativa 'INNPACTO', se llevará a cabo en dos escenarios reales: Atlántico-Rías gallegas y Mediterráneo-Delta del Ebro.

SISTEMA PIONERO EN EL MUNDO

Los métodos analíticos y de control que existen en la actualidad garantizan la protección del consumidor, pero no permiten que el productor pueda anticiparse con medidas como la detección temprana, detoxificación y depuración, que es lo que se persigue con 'Purga de mar', según explica el Instituto Tecnológico de Galicia en un comunicado.

Para abordar esta problemática, el consorcio 'Purga de mar' combinará tecnologías punteras y de última generación en los ámbitos de la monitorización remota, redes de sensores sin cables, sistemas GIS-Web e Inteligencia Artificial, desarrollados bajo las premisas de diseño, fiabilidad-robustez y escalabilidad-modularidad.

Estas tecnologías permitirán al productor conocer en profundidad el fenómeno de las mareas rojas, predecirlo con al menos una semana de antelación y tener acceso remoto, en tiempo real, vía Internet.

Además, para facilitar su posterior uso, se trata de un sistema de "fácil instalación, gestión y mantenimiento, además de escalable a otros entornos geográficos y a proliferaciones de distintas especies nocivas", explica el instituto.

FASES Y PILOTOS Para el desarrollo del programa, que se inicia ahora y que se espera que esté concluido en 2014, se han seleccionado dos escenarios, el primero de ellos en Galicia, en colaboración con bateeiros de la zona de las Rías Baixas.

Se controlará un grupo fitoplanctónico causante del mayor número de episodios tóxicos en Galicia. Para ello, se solicitará la colaboración de entidades que ya poseen redes de control distribuidas en las 7 principales rías de la comunidad.

En Cataluña, en colaboración con criadores de la zona en el Delta del Ebro, se controlará la microalga dinoflagelada 'Karlodinium veneficum', especie con una amplia distribución geográfica que produce proliferaciones nocivas en las bahías del delta del Ebro. Se hará con el IRTA, que dispone de un programa de seguimiento de 5 estaciones en cada bahía.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Una vez esté concluido, el instituto gallego da por hecho que 'Purga de mar' facilitará la sostenibilidad y el aumento de la competitividad de las empresas productoras de moluscos y en general del sector acuicola, debido a la disminución de las pérdidas económicas ocasionadas por las mareas rojas.

Además, argumenta, habrá mayor seguridad alimentaria, al reducirse el riesgo de toxicidad para los humanos, así como para la flora y fauna marina.