Publicado 05/11/2021 17:35

Investigadores gallegos realizan labores arqueológicas en Marruecos para estudiar un yacimiento y el comercio romano

Investigadores trabajan en el yacimiento en Marruecos
Investigadores trabajan en el yacimiento en Marruecos - UNIVERSIDADE DE VIGO

VIGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores gallegos realizan labores arqueológicas en Marruecos para estudiar el yacimiento de Tahaddart, situado a 20 kilómetros de Tánger, y el comercio romano en la costa atlántica, en la antigua provincia de Mauritania Tingitana.

Este representa el primer proyecto arqueológico internacional de la Universidad de Vigo (UVigo), que llevará a cabo el Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) de la Facultad de Historia del campus de Ourense hasta 2025. Así, según traslada la universidad, la primera intervención en el yacimiento ha dado comienzo y cuenta con la participación de 30 personas.

Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias de la Arqueología y el Patrimonio (INSAP) de Marruecos y cuenta con apoyo de los ministerios de Cultura de este país y España, así como de la Xunta de Galicia.

En concreto, el investigador del GEAAT y director del proyecto, Adolfo Fernández, ha indicado que, en primer lugar, se realizarán un estudio y excavaciones en el yacimiento de Tahaddart, cuya ocupación abarcó desde el primer milenio antes de Cristo hasta el siglo XVI, cuando fue abandonado.

Fernández ha explicado que la investigación se centrará así en la época romana y las al menos seis factorías de sal para la producción industrial de grandes volúmenes de preparados de pescado con las que cuenta.

Asimismo, ha detallado que una segunda línea de trabajo desarrollará "un estudio sobre el comercio y la economía de la costa atlántica de la provincia romana de la Mauritania Tingitana". También se prevé analizar materiales arqueológicos de otros yacimientos de la costa atlántica para profundizar en la dinámica del comercio en la zona durante la antigüedad y compararla con la de otras partes del Imperio Romano, en especial con la Península Ibérica.

Más información