Publicado 15/01/2022 10:35CET

Investigan a un transportista por supuesto delito de falsedad documental al manipular el tacógrafo

Investigan a un transportista por supuesta falsedad documental al manipular , supuestamente, el tacógrafo. Guardia Civil de A Coruña.
Investigan a un transportista por supuesta falsedad documental al manipular , supuestamente, el tacógrafo. Guardia Civil de A Coruña. - GUARDIA CIVIL DE A CORUÑA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia abrió una investigación a un transportista como presunto autor delito de falsedad documental, al manipular los registros del tacógrafo del vehículo articulado que conducía utilizando la tarjeta de conductor de un familiar, en lugar de utilizar la suya propia.

   Los hechos se investigan a raíz de una actuación de la Guardia Civil en el kilómetro 84 de la carretera AC-552, concretamente en el término municipal de Dumbria, cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Corcubión, tras una inspección de transportes, observó que el conductor llevaba insertada la tarjeta de otro, "con la intención de alterar los registros del tacógrafo y poder circular más horas sin respetar los tiempos de conducción y descanso reglamentarios".

   Tras las gestiones realizadas para esclarecer los hechos, y el análisis de los datos de conducción y descanso de ambos conductores, al propietario de la tarjeta utilizada de forma fraudulenta para manipular los registros, también se le investiga como cooperador necesario en el supuesto delito de falsedad documental, ya que entre ambos existía una relación familiar (eran primos) y "la tarjeta fue entregada supuestamente de forma voluntaria para poder generar datos falsos y poder alargar así los tiempos de conducción minorando los descansos", explica la Guardia Civil.

FRAUDE Y RIESGO

   La Guardia Civil recuerda que la manipulación del tacógrafo "permite obtener ventajas ilícitas en las reglas de competencia del transporte por carretera" y puede lesionar el derecho de los conductores a su descanso. Además, "se pone en grave riesgo su integridad física y la del resto de usuarios de la vía en caso de siniestro", incide.

   Esta actuación se enmarca en las que lleva a cabo el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, que realiza numerosas inspecciones a vehículos de transportes de mercancías nacionales e internacionales, con el objeto de mejorar el grado de cumplimiento de la normativa en vigor.

Contador

Para leer más