El invierno en Galicia traerá temperaturas y precipitaciones con "valores normales", tras un otoño "ligeramente" seco

Lluvia, paraguas, frío, viento, temporal, invierno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 15:04

La Comunidad gallega cierra su séptimo año más seco desde 1971, con un déficit de precipitaciones del 20%


A CORUÑA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante, ha pronosticado que, tras un otoño que resultó "ligeramente" seco, se espera un invierno en esta comunidad con "valores normales" en cuanto a temperaturas y a precipitaciones.

En la presentación del resumen climático, Infante ha precisado que las predicciones meteorológicas para el primer trimestre de 2013 apuntan hacia un invierno típico en la comunidad gallega, con "temperaturas normales" y "precipitaciones de cierta cuantía". Para las fiestas navideñas, la Aemet prevé un situación "como la de estos días", con "lluvias intermitentes y temperaturas suaves", ha señalado.

La nueva estación llega tras un otoño que ha resultado "ligeramente" seco y marcado por termómetros con valores normales, a excepción del mes de septiembre, cuando la temperatura media en la comunidad gallega fue superior a lo normal, con valores de más de 30 grados en puntos de la provincia de Ourense.

Por el contrario, en el mes de octubre los termómetros se quedaron por debajo de la media, al igual que los valores de las precipitaciones durante esta época. Precisamente, la escasez de precipitaciones ha marcado el balance del año 2012, que se cierra, según Infante, como el "séptimo año más seco desde 1971", con un déficit de precipitaciones del 20 por ciento en la comunidad gallega.

Según Infante, esta situación se debe a que los primeros meses del año fueron "muy secos" y lo que llovió durante este último mes "no lo compensó", ha añadido.

SEQUÍA

Mientras, en cuanto a las temperaturas, 2012 se despide como un año "ligeramente más cálido" con valores de 0,2 grados por encima de lo habitual. "Fue un año tranquilo", ha afirmado el responsable de la Aemet en Galicia.

Por último, en cuanto a la sequía, ha comentado que persiste esta situación, aunque con valores "moderadamentes secos" y algo más bajos que los registrados la primavera pasada. "Si se mantiene el régimen de precipitaciones se dejará atrás la sequía" que se mantiene desde hace más de un año, ha augurado Infante.