Este invierno hubo en Galicia el doble de precipitaciones que en 2005 a pesar de ser un año "seco"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 16:46

A CORUÑA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia registró este invierno el doble de precipitaciones que el año pasado, según datos del Centro Meteorológico Territorial de Galicia, que hoy conmemoró el Día Meteorológico Mundial en un acto presidido por el delegado del Gobierno en esta autonomía, Manuel Ameijeiras.

En rueda de prensa, Rafael Sánchez, directivo del Centro Meteorológico de Galicia, aseguró que este invierno "aún siendo seco" llovió el doble que el año pasado ya que que en marzo hubo entre un 10 por ciento y un 20 por ciento más de precipitaciones que la media.

Además, entre diciembre y febrero se registró entre un 70 y un 80 por ciento de las precipitaciones normales, frente al 40 por ciento que se registró el pasado invierno. Sobre 2005, indicó que en el tercio sur de Galicia "fue el año más seco" desde que hay registros sobre la situación meteorológica, que datan de mediados del siglo pasado.

En cuanto a las temperaturas, señaló que el invierno "fue frío, pero sin olas intensas" y que se se registró entre un grado y un grado y medio menos que en otros inviernos. Además, calificó de "normales" las dos nevadas generalizadas que hubo.

Por otra parte, confirmó que se mantendrán las lluvias en los próximos días y que a principios de la próxima semana comenzará a "mejorar" la situación. En cuanto a la primavera, avanzó que se espera "un comportamiento normal" e indicó que es pronto para adelantar cuál ser la situación durante la Semana Santa.

PREVENCION DE DESASTRES

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dedicó este año a la prevención de los desastres naturales y la atenuación de sus efectos, teniendo en cuenta que el 90 por ciento de esos desastres tienen que ver con el tiempo, el clima y el agua, así como por el papel de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos en la prevención.

Por ello, desde la OMM se ha instado a estos servicios a redoblar sus esfuerzos para investigar y mejorar las medidas de prevención, así como la implantación de un sistema eficaz de avisos tempranos. En el caso de España, esta función la asume el Instituto Nacional de Meteorología.

En Galicia, el Centro Meteorológico colabora con la Dirección Xeral de Protección Civil de la Xunta tanto en el proceso de prevención como en el apoyo a los planes operativos. Así, el año pasado el Centro Meteorológico predijo y vigiló 31 "episodios adversos", como vientos, nevadas u olas de calor, y 8 hasta el pasado 15 de marzo.

Contenido patrocinado