Irisarri retira puntualmente competencias a un edil de IU para asegurar el debate de la Ley de Grandes Ciudades el lunes

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:41

El PSOE rechaza que se trate de una retirada de competencias ni de un cese, sino que es un tema puntual para abordar un asunto concreto

FERROL, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, retiró hoy las competencias de forma puntual al concejal de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) de Participación Ciudadana para evitar que se retirase del orden del día del pleno extraordinario del lunes el debate de la Ley Orgánica de Grandes Ciudades en la que se sustentará para afrontar un gobierno en minoría.

En el pleno municipal, convocado para el lunes a las 18.30 horas de la tarde, se debatirá la aceptación o desestimación de las alegaciones presentadas a una ley que permitiría, a juicio de Irisarri, afrontar un mandato en minoría, al dotar de mayores competencias a la Junta de Gobierno, y permitir al PSOE, con nueve concejales, desligarse "si las discrepancias siguen este camino", de la formación de EU-IU, que cuenta con cuatro ediles y lidera Yolanda Díaz.

En el día de ayer, Irisarri convocó la Comisión de Participación Ciudadana, Modernización Municipal y Personal, en la que se deberá abordar la ley, de forma previa a su debate posterior en pleno. Realizó la convocatoria ante la ausencia del edil Javier Galán (EU-IU), de viaje en Madrid y sin sustituto nombrado.

Javier Galán anunció hoy que dejaba sin efecto o desconvocaba esa comisión, conforme a sus competencias delegadas, ante lo que el alcalde, Vicente Irisarri, "abocó la competencia para la convocatoria de la comisión de ese asunto concreto", según recoge la Ley 30/92 de Procedimiento Administrativo.

PUNTUAL

Fuentes del Partido Socialista aseguraron que no se trata de una retirada de competencias, ni de un cese, sino de un tema puntual para abordar este asunto concreto. De este modo, se garantiza que la ley se debatirá en Comisión, a las 9.30 horas, y con posterioridad, en pleno municipal, a las 18.30 horas.

Tras estos acontecimientos, la portavoz de Esquerda Unida-Izquierda Unida y primera teniente de alcalde, Yolanda Díaz, rechazó realizar valoraciones. Se remitió a sus declaraciones de ayer, cuando anunció que votará en contra del Reglamento y del PSOE, porque el alcalde ha demostrado, a su juicio, que "utilizó" a su formación de forma "cainita" y "espuria" durante quince meses, hasta que dispuso de mecanismos suficientes para gobernar en minoría.

Por tanto, el PSOE dependerá del voto de la oposición. Así, el Partido Popular --con siete concejales-- avanzó que podrían votar en contra si se rechazan sus 15 alegaciones presentadas al Reglamento. De un modo similar se ha posicionado el BNG --con dos ediles--, e Independientes por Ferrol -- tres concejales-- ya ha anunciado claramente que no respaldará a los socialistas.