Actualizado: jueves, 19 enero 2012 0:30

En el caso de que fracase el acuerdo, permanece viva la posibilidad de una tercera candidatura que promovería el Encontro Irmandiño

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las corrientes Encontro Irmandiño y MáisGaliza han apurado esta semana las negociaciones para conformar una candidatura conjunta y plural en la que, además de estas dos sensibilidades, se integren independientes. Así, tras varios virajes en las conversaciones y tras quedar paralizado el acuerdo de tesis a falta de un pacto global, las posturas se han aproximado, según constatan representantes de ambas sensibilidades, y los nombres de una candidatura conjunta serían el de Xosé Manuel Beiras, como candidato a la Portavocía Nacional, y el de Carlos Aymerich, como aspirante a la Presidencia de la Xunta.

Con todo, esta alternativa, que para presentarse a la asamblea nacional tiene que plasmarse en el papel antes del próximo lunes día 23, fecha en la que se cierra el plazo para presentar una lista, todavía está sin cerrar y le faltan unos "flecos".

Así, MáisGaliza, tras varias ofertas, ha renunciado a integrar en una única persona la candidatura a la Presidencia de la Xunta y la Portavocía Nacional, lo cual lleva en sus tesis para la asamblea en forma de voto particular. Otra de las cuestiones que se ha quedado en el camino era la posibilidad de que Martiño Noriega fuese el candidato a la Portavocía Nacional, mientras que Carlos Aymerich fuese designado aspirante a la Presidencia de la Xunta en los próximos comicios.

Sin embargo, según las distintas fuentes consultadas por Europa Press, esta opción no fue aceptada por el Encontro Irmandiño durante las negociaciones, toda vez que el propio Martiño Noriega, que públicamente siempre afirmó que esa decisión no estaba tomada "ni individual ni colectivamente", nunca "se vio" ocupando este cargo con Aymerich en el Parlamento de Galicia, lo que temen que pudiese interpretarse como una pugna entre referentes.

Los 'irmandiños' pidieron libertad a la hora de elegir a su referente para la candidatura conjunta, lo cual, aunque nunca formalmente escrito en el papel, se concretaría en Xosé Manuel Beiras. Esta figura, para los 'irmandiños', podría arrastrar hasta esta opción a militantes de base e incluso a críticos con +Galiza, como Teresa Táboas, que recientemente abandonó la corriente liderada por Carlos Aymerich.

De esta manera, en el caso de que se cerrase esta propuesta, y de salir vencedora en la asamblea nacional, Beiras volvería a la Portavocía Nacional después de haber ostentado este cargo en los años 90 cuando el Bloque consiguió convertirse en segunda fuerza política de Galicia y alcanzó su techo electoral en el Parlamento gallego.

VÍA PARALIZADA

Esta vía de candidatura unitaria, con todo, ha estado paralizada después de que la pasada semana los 'irmandiños' saliesen públicamente para pedir un "frente amplio", en el que se incluyesen independientes y formaciones como el Partido Nacionlista Galego (PNG). Lo hicieron un día después de alcanzar un principio de acuerdo sobre las tesis políticas y organizativas con +Galiza que, aunque no se registraron como enmienda conjunta de las dos sensibilidades, sí prosperaron como texto que llegará al plenario del 28 y 29 de este mes después de salir adelante en las asambleas comarcales.

En caso de no concretarse un acuerdo entre MáisGaliza y el Encontro Irmandiño, la corriente liderada por Beiras llegó a plantear ese mismo día la presentación de una candidatura propia en la asamblea nacionalista, que estaría liderada por el alcalde de Teo, Martiño Noriega. Este joven regidor, que en las pasadas municipales consiguió mayoría absoluta, pugnaría en el cónclave nacionalista tanto por la portavocía como por la candidatura a la Xunta si se concretase esta tercera vía.

Pese a todo, el diálogo entre las dos sensibilidades se ha mantenido abierto para intentar alcanzar un consenso que busca un "cambio" en la dirección de la formación frentista, en la que la UPG es la fuerza hegemónica, por lo que se mantiene abierta la opción de una candidatura conjunta de +Galiza y el Encontro Irmandiño, junto a independientes.

Además, en las últimas horas, también ha habido contactos entre los dos principales referentes del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, cuyas opiniones han pesado en la definición de la postura final.