IU califica la reforma del plan acuícola de "escándalo democrático" y cree que "favorecerá la especulación urbanística"

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 19:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) calificó hoy de "escándalo democrático" la modificación del plan acuícola por parte de la Xunta de Galicia, al considerar que el nuevo texto "deja abierta la puerta de la expropiación si las empresas privadas son incapaces de hacerse con las tierras".

En un comunicado, la formación atribuyó dicha reforma, que elabora la Consellería do Mar, a la intención del Ejecutivo gallego de "favorecer la especulación urbanística", y añadió que el nuevo texto "no garantiza que los terrenos adquiridos para explotaciones acuícolas no se utilicen para otros usos".

"Una vez más quedan al descubierto las políticas neoliberales de PP, que se decanta siempre por los intereses privados en contra de los de la ciudadanía en general", denunció.

Así, EU-IU explicó que "si los propietarios no quieren vender al precio que quieran las empresas privadas, la Administración Feijóo expropiará sus tierras para entregarlas a las empresas privadas", algo que, a su juicio, representa "un claro atropello a los derechos de la ciudadanía".

RECHAZO AL NUEVO DECRETO DEL IDIOMA

En otro orden de cosas, la organización expresó su "rechazo de plano" al borrador del nuevo decreto que regulará el uso del idioma en la educación, ya que constituye "un ataque político sin precedentes contra la lengua gallega". "Destruye el consenso alcanzado durante toda la historia del autogobierno gallego", sentenció.

Por ello, reclamó "la retirada" de dichas bases y "la apertura de un amplio debate social", ambas medidas con el objetivo de conseguir una aplicación "plena y eficaz" de la Ley y del Plan de Normalización Lingüística.