IU plantea una reforma de la ley electoral para que Galicia sea circunscripción única en los comicios autonómicos

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:15

Piden un cambio en el voto emigrante porque no es "decente" depender del sufragio de personas "que no tienen ningún vínculo" con Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Esquerda Unida presentó hoy su propuesta para reformar la actual ley electoral gallega, en la que solicita que se considere todo el territorio gallego como circunscripción única en las elecciones autonómicas y que se rebaje del actual 5% al 3% el mínimo exigido para que una candidatura acceda al reparto de diputados en la Cámara gallega.

La coordinadora general de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, entregó hoy en el registro de la Consellería de Presidencia de la Xunta el proyecto de su formación que, según explicó en declaraciones a los medios, tiene como objetivo "garantizar" que la nueva ley electoral gallega "sea más adecuada a criterios democráticos".

Como objetivo "básico y fundamental", Yolanda Díaz situó "bajar la barrera legal hasta el 3% que había en 1992", año en que se reformó la ley y se incrementó ese mínimo al 5%, quedándose sin representación parlamentaria en los siguientes comicios autonómicos, de 1993, la propia Esquerda Unida.

La máxima responsable del partido en Galicia recordó que las dos formaciones que sustentan el Gobierno, PSdeG y BNG, prometieron en la campaña electoral modificar la Ley 8/1985 de elecciones al Parlamento de Galicia. Por ello, Esquerda Unida presentó hoy su iniciativa con el fin de negociarla con el resto de fuerzas, conscientes de que se trata de una "propuesta de máximos". "Veremos en lo que queda", indicó Yolanda Díaz.

Entre otras novedades, Esquerda Unida solicita que la circunscripción electoral pase a ser la comunidad autónoma, porque el Parlamento gallego "es la cámara de representación de toda la población, no de representación territorial de las provincias". Para la responsable del partido en Galicia, es fundamental para que "se cumpla un requisito básico de la democracia, que es que un voto en Coruña valga exactamente lo mismo que un voto en Lugo".

OTRAS MODIFICACIONES

Esquerda Unida también pide que el número de diputados del Parlamento, que actualmente es de 75, se incremente hasta 80, para lo cual no habría que reformar la ley, ya que establece el número de parlamentarios entre 70 y 80. Para mantener una cierta representación de las provincias, proponen listas provinciales de cada candidatura.

Así, a cada provincia se le asignaría un número determinado de diputados, "proporcionalmente a su población", y la distribución del número de diputados se realizaría a nivel autonómico, según los votos del total de la comunidad. Los parlamentarios que le corresponden a cada candidatura procederían de las listas provinciales, y no de una lista autonómica única.

Yolanda Díaz aseguró que de esta forma se puede combinar el recuento de votos gallego con el concurso de listas provinciales, como se hace en la propuesta catalana o en Alemania. "Queremos votar como gallegos", sentenció.

VOTO EMIGRANTE

Otro de los aspectos fundamentales de la propuesta de EU es cambiar el voto emigrante, porque no consideran "decente" que en el siglo XXI Galicia "siga pendiente de un voto de ciudadanos que no tienen ningún tipo de vínculo con el país". Según su coordinadora, el nuevo gobierno de la Xunta debe cambiar el actual modelo, que favorece "el caciquismo, la manipulación y la determinación de esos votos para ganar las elecciones".

La nueva ley electoral que proponen también incluiría criterios de paridad entre hombres y mujeres para la elaboración de listas electorales; igualdad de oportunidades entre los candidatos en el uso de los medios de comunicación públicos; que las subvenciones para cubrir los gastos electorales no se limiten a los partidos que logran representación parlamentaria; y prohibir la publicación de encuestas o barómetros en campaña electoral.