A CORUÑA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de A Coruña, Javier Losada, inaugurará hoy la IX edición del Salón Internacional del Comic de la ciudad herculina "Viñetas desde o Atlántico" que este año con la presencia de autores norteamericanos, canadienses y de distintos países europeos como Francia o Croacia.
Entre las novedades de la IX edición, que se desarrollará entre los días 14 y 20 de agosto, figura la incorporación de un nuevo espacio expositivo como la Casa de los Peces, y la participación en el Año de la Memoria Histórica con la exhibición de una muestra de tebeos de los dos bandos contendientes en la guerra civil.
El Salón Internacional del Cómic se centra este año como son los temas sociales y la concepción tradicional del superhéroe. También este año, el Salón tiene participación femenina con la obra de la estadounidense Jessica Abel, autora de "La perdida" que representará el cómic elaborado por mujeres que según uno de los organizadores del salón, Carlos Portela, tienen cada vez una mayor presencia en el mundo del cómic sobretodo en Japón.
Pero el Salón cuenta también con presencia de autores españoles, entre ellos Kim, el creador de Martínez el Facha; Guy Delisle con su obra "Pyongyan" más de 200 páginas en las que se mezcla la crónica periodística y la autobiografía y que reflejan la experiencia del autor durante su estancia en Corea del Norte.
Los organizadores del salón que abre hoy sus puertas cuentan con repetir el éxito de particicación de años anteriores. Carlos Portela afirmó que la acogida en A Coruña "es cada año mayor" y destacó que los visitantes "son más selectivo y están más informados" sobre la historia del cómic y las últimas tendencias.
BRET ANDERSON Y ESAD RIBIC EN A CORUÑA
Mañana el X Salón del Cómic abrirá la serie de ruedas de prensa diarias que se desarrollarán todos los días a las 11.30 horas, con dos de los autores de universos y seres mutantes más afamados como son el estadounidense Brent Anderson, autor de la novela gráfica de la serie X-Men, "Dios ama, el hombre mata", y el croata Esad Ribic, responsable de diversas incursiones en Lobezno y la propia X-Men aunque reconocido sobretodo gracias a su Loki.
Ambos, que expondrán desde hoy sus originales en el Kiosco Alfonso y ofrecerán también de forma conjunta una charla-coloquio mañana por la tarde, concretamente a las 19.00 horas.
El primer trabajo de Bret Anderson como profesional dentro de una serie regular fue con el personaje de Marvel, Ka-zar, junto al guionista Bruce Jones en 1979. A este trabajo le siguió la novela gráfica de los X-Men, "Dios ama, el hombre mata" reconocida como una de las mejores aproximaciones al mundo de los mutantes y que gozó de un gran predicamento entre la crítica y el gran público.