Publicado 02/03/2015 13:27CET

El IX Festival de Músicas Contemplativas acercará Turquía, Algeria o India a Santiago a través de 17 conciertos

Con el lema 'Camiños...', busca unir tradición, música y "poner en valor" diversos espacios característicos de la ciudad compostelana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El patrimonio musical y artístico se dan la mano de nuevo en la IX edición del Festival de Músicas Contemplativas, una propuesta que traerá la tradición y la cultura de diversos territorios, como Turquía, India, o Afganistán, mediante un total de 17 conciertos que se celebrarán en espacios "singulares" de Santiago de Compostela entre 27 de marzo y el 5 de abril.

La Capilla de la Orde terceira, los conventos de arme da Arriba y Santa Clara, las iglesias de San Domingos de Bonaval y San Miguel, entre muchos otros espacios, serán algunos de los escenarios que acogerán esta celebración del arte y la "diversidad cultural", a los que este año se les une por primera vez la Ciudad de la Cultura.

Así lo han destacado en rueda de prensa el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la concejala de Cultura de Compostela, María Antón, quien incidió en que, con el lema 'Camiños...', este evento busca "poner en valor" diversos espacios del patrimonio cultural "recuperados" para al ciudadanía de Santiago.

Desde Turquía, el Meshk Ensemble presentará distinguidas piezas de la música sufí desde el siglo XIII junto a una muestra del Sema, una ceremonia de danza-meditación acompañada por música de flauta y tambores. Otra de las propuestas será Zohreh Jooya & Ensemble Afghan, conjunto de voz, robab, tabla y deilruba que mostrará parte de la tradición musical de Irán y Afganistán.

De la India llegará Shashank Syvramanyam, un gran intérprete que ha actuado en más de cincuenta países difundiendo una tradición musical de 4.000 años de antigüedad.

El laudista sirio Gani Mirzo, reconocido por su investigación en la fusión de géneros y tradiciones como la música kurda, el flamenco o el jazz, presentará su proyecto Kampo Domîz, inspirado en el nombre de un campo de refugiados sirios exiliados en el Kurdistán iraquí.

Beihdja Rahal, la primera mujer que grabó los doce modos de la música clásica arabo-andalusí, traerá la nouba, el corazón de al tradición musical de la ciudad magrebí de Argel.

REAL FILHARMONÍA

También habrá espacio para las cantigas de Alfonso X, de la mano de Resonet y Escolanía de la Catedral, junto con la actuación de Música Ficta interpretando el Réquiem de Cristóbal de Morales, además de la actuación de Projecto Alba de Portugal o la canadiense Tobie Miller, con su zanfona tenor.

Por otro lado, Maximino Zumalave y la Real Filharmonía de Galicia unirán esfuerzos con la mezzosoprano Marta Infante para interpretar dos de las tres cantatas escritas para la voz de alto por Bach durante el verano de 1726. La misma Filharmonía será la encargada de abrir el festival en el Auditorio de Galicia el 27 de marzo, compartiendo escenario con el director Andrew Gourlay y la violinista Alina Pogostkina.

Las entradas serán gratuitas para todos los conciertos, previa recogida de invitaciones en el Teatro Principal, excepto para aquellos celebrados en el Auditorio de Galicia, que serán de 12 euros para el concierto inaugural y de tres euros para la Orquesta Nova da Sinfónica de Galicia.

DIVERSIDAD CULTURAL

Sobre el evento, Anxo Lorenzo ha destacado que se trata de una propuesta de "enorme calidad" y diversidad que permite disfrutar a su vez de "espacios significativos y singulares" de la capital gallega y que este año incorpora a la Ciudad de la Cultura como espacio para ese calendario de conciertos.

También ha aprovechado la ocasión para recordar que el próximo día 13 se inaugurará la exposición sobre el Camino de Santiago en el Gaiás, que busca ofrecer "una nueva mirada" sobre el origen de la ruta .

Para leer más