LUGO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El IX Filandón de Músicas de O Caurel se celebra hoy en una herrería de Seoane do Caurel, con una financiación de 3.000 euros que aporta la delegación provincial de la Consellería de Cultura e Deporte.
Este filandón reunirá a vecinos para cantar, contar cuentos hablar e "incluso censurar" como se hacía en la Edad Media, según explicó a los medios de comunicación en la presentación de este acontecimiento cultural uno de sus promotores, Xesús Mato.
Al respecto, Mato precisó que este filandón, que en otros lugares recibe el nombre de 'fiadoras' o también de 'ruadas', arranca precisamente de las "reuniones de fiadores", como lugar de encuentro donde se intercambiaban opiniones.
Por su parte, el delegado de la consellería de Cultura, Xoán Xosé Molina, explicó que este evento "encaja muy bien dentro del programa que elabora la consellería para conservar el patrimonio oral e inmaterial".
Entre otros, se darán cita en el filandón, que comenzará a las 18.00 horas, el gaitero celta Anxo Lorenzo, el grupo de animación Vai de Baile, además de reunir a Brindeiros y a Cantares da Serra.