La IX Legislatura arranca este viernes con la elección de la Mesa del Parlamento, que volverá a presidir Pilar Rojo

La presidenta del Parlamento toma posesión en la VIII Legislatura
PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 18:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacionalista Xosé Manuel Beiras --por ser el mayor de los parlamentarios electos-- presidirá este viernes la mesa de edad para la constitución del Parlamento de Galicia de la IX Legislatura y la nueva Mesa de la Cámara que dirigirá esta institución y que encabezará la popular Pilar Rojo, por segundo mandato.

Xosé Manuel Beiras estará acompañado en la mesa de edad por los diputados más jóvenes, que serán en este caso Eva Solla (Alternativa Galega de Esquerda) y José Ramón Val (PSdeG). La sesión, que comenzará a las 11.00 horas, se iniciará con la lectura, por parte del oficial mayor del Parlamento de la composición de este órgano provisional.

Posteriormente, el histórico nacionalista abrirá la sesión y le concederá la palabra a uno de los secretarios para que dé lectura al decreto de convocatoria, la relación de diputados electos y la comunicación sobre los recursos contencioso-electorales interpuestos.

Seguidamente, comenzará la elección de la Mesa del Parlamento, en votaciones separadas para el cargo de presidente, el vicepresidente primero y segundo, y una tercera para el secretario y vicesecretario.

Será el presidente de la mesa de edad el encargado de dirigir el desarrollo de las votaciones, auxiliado por los secretarios, uno de los cuales se encargará de llamar por orden alfabético de apellidos a cada uno de los diputados electos.

VOTO EN URNA

Sus señorías tendrán que depositar su voto en una urna custodiada por el otro secretario. Tras cada votación, se procederá al escrutinio y al anuncio, por parte de Xosé Manuel Beiras, del nuevo presidente de la Mesa del Parlamento.

El presidente de este órgano necesita el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, es decir, al menos de 38 diputados. Con todo, el PPdeG cuenta, en esta legislatura, con 41 puestos, con lo que ostenta un holgado margen para cumplir este requisito y dar la plaza a Pilar Rojo.

En todo caso, el procedimiento dice que si no la obtuviera en la primera votación, se repetiría la elección y saldría elegido quien obtenga mayoría simple. La designación de los vicepresidentes se hará por una sola votación y será elegido vicepresidente primero el candidato con más votos y el aspirante que le siga en sufragios, será nombrado vicepresidente segundo.

Para la elección del secretario y vicesecretario se repetirá ese proceso. Si en alguna de las votaciones se produjese un empate, se celebrarían sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que esa situación quede dirimida.

Una vez elegidos los miembros del órgano rector, Xosé Manuel Beiras dará cuenta de cómo queda constituida la Mesa del Parlamento, invitando a sus integrantes a que tomen posesión de los cargos para los que hayan sido elegidos por el pleno.

Entonces, el presidente de la Mesa designado prestará juramento o promesa de su nuevo cargo. Seguidamente, tomará juramento o promesa a los restantes miembros de la mesa y a los diputados que serán llamados por orden alfabética por el secretario de la Mesa, que podrán contestar 'sí, juro' o bien utilizar el 'sí, prometo'.

Finalmente, el presidente del Parlamento podrá pronunciar un discurso, tras el cual declarará constituido el Parlamento gallego. La sesión se cerrará con el Himno de Galicia y, si sigue los tiempos similares a 2009, lo hará alrededor de una hora y media después de comenzar.

UBICACIÓN DE LOS DIPUTADOS

Este viernes, los 75 diputados se sentarán en el hemiciclo siguiendo un esquema similar al de la legislatura que ahora termina, pero con la irrupción de una nueva fuerza política, lo que implica que las bancadas de la oposición serán tricolor.

De esta forma, el lado derecho del hemiciclo, visto desde la Mesa del Parlamento, será el ocupado por el PPdeG. Por su parte, el otro lado se repartirá desde el extremo izquierdo al derecho entre el PSdeG, Alternativa y BNG, de manera que todos los grupos tendrán asiento en la primera fila.

En todo caso, la fotografía de este viernes será provisional a la espera de que se constituyan los grupos parlamentarios y que la Xunta de Portavoces acuerde el asiento marrón que le corresponderá a cada una de sus señorías. En cuanto a los sillones azules del Gobierno, será el futuro presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, el que determine quién los ocupará.