FERROL, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La formación de Esquerda Unida-Izquierda Unida de Mugardos no ha decidido todavía si apoyará la alcaldía del PP en contra del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que fue la fuerza más votada. La decisión se adoptará en la asamblea de militantes que se celebrará a las 22.00 horas de este viernes en la agrupación local.
En las elecciones del 22 de mayo, el BNG y el PP empataron a 4 concejales, aunque los nacionalistas obtuvieron mayor número de votos y se situaron como el partido más votado. A continuación, se situaron Esquerda Unida-Izquierda Unida que obtuvo 3 representantes, y el PSOE, con 2.
El candidato del BNG y actual alcalde en funciones, Xosé Fernández Barcia, planteó en un primer momento la posibilidad de un acuerdo "entre las fuerzas políticas de izquierdas", pero la posible coalición se topó con el rechazo de IU, que lidera Pilar Díaz. Sus militantes apostaron por "explorar otras alternativas" y, con una posición muy crítica al BNG, rechazaron apoyar a Barcia como alcalde.
Tras las primeras conversaciones, se especuló con un acuerdo de coalición entre PP e IU que no llegó a cuajar, pero no se descartó el apoyo de Izquierda Unida al candidato popular, Domingo de Deus, para que fuese nombrado alcalde en lugar de Barcia.
Entre tanto, IU comarcal ha reiterado que no se permitirá que miembros de su partido faciliten la investidura de un alcalde del PP "ni por activa ni por pasiva", y que esta postura supondría motivo de expulsión. Sin embargo, Pilar Díaz, que este viernes rechazó realizar declaraciones, ha dejado la decisión última en manos de la asamblea local.
INCÓGNITAS EN MOECHE, VALDOVIÑO Y FENE
Las sesiones de investidura de otros municipios de Ferrolterra siguen también sujetas a acuerdos de última hora. Uno de los escenarios políticos más peculiar tras el 22 M se sitúa en Moeche. La corporación contará con 3 concejales del BNG, 3 de Progresistas por Moeche --del ex alcalde del PP Julio Cribeiro-- y 3 del Partido Popular.
En caso de que no haya ningún acuerdo, el triple empate se resolvería con una alcaldía del BNG, que encabeza Felipe Ferreira, por ser la lista más votada. Aunque el portavoz del PP, Faustino Pita Romero, no descartó algún acuerdo de última hora, un pacto con Progresistas por Moeche parece poco factible, ante las discrepancias que se producen desde hace tres años.
El actual cabeza de lista del PP Julio López Romeo, fue nombrado alcalde en mayo de 2008. Sustituyó a su compañero de partido, Julio Cribeiro, que había presentado su dimisión presionado por la moción de censura que habían formulado sus propios compañeros de PP junto con un edil del PSOE.
VALDOVIÑO
El municipio de Valdoviño, caracterizado por su atomización política, contará con una corporación municipal formada por seis partidos políticos. La alcaldía sigue pendiente de pactos de última hora. El PP, con 4 representantes, es la fuerza política más votada, y su cabeza de lista José Antonio Vigo, se presentará como candidato, pero lo hará en solitario.
Vigo explicó hoy que el PP ha decidido no llegar a pactos de última hora para evitar que su candidatura se vea empañada por supuestas irregularidades políticas. El motivo es que hace una semana, Converxencia Galega, que tiene 2 representantes, remitió a la Fiscalía una denuncia contra Centristas por Valdoviño (Cenval), que obtuvo otros 2, por supuestas irregularidades urbanísticas cuando la candidata de Cenval era alcaldesa.
Aún así, si obtiene la alcaldía, Vigo no descarta seguir negociando para establecer un "gobierno de salvación" de Valdoviño, "fuerte, honrado y transparente". Pero el intento del PP se podría frustrar si prospera con mayoría otra candidatura, puesto que la corporación se completa con 3 representantes del PSOE, 1 del BNG y 1 de Unidos por Valdoviño.
FENE
En Fene, las elecciones del 22 de mayo convirtieron al PP, con Gumersindo Galego como candidato, en la fuerza política más votada, con seis concejales, pero frente a 11 ediles de partidos "de izquierdas": el PSOE con 5, el BNG también con 5 e IU con 1.
Los militantes y afiliados del BNG decidieron en asamblea el viernes 3 de junio no apoyar al candidato socialista a la alcaldía --el actual regidor, Iván Puentes-- y proponer como candidato a su cabeza de lista, Juventino Trigo, para forzar el apoyo del PSOE, que por el momento, no se ha confirmado oficialmente.
Así que a día de hoy se mantienen las incógnitas. La responsable local del BNG, Ana Santiago, rechazó avanzar la postura que su partido adoptará en la sesión de investidura de mañana. Como trasfondo de esta falta de acuerdo, se sitúa la ruptura de la coalición que PSOE y BNG protagonizaron esta legislatura, a los dos años de mandato conjunto.
TERRA GALEGA EN NARÓN
El Ayuntamiento de Narón volverá a estar encabezado por un gobierno local de Terra Galega, que superó en votos al PP, aunque las dos formaciones empataron a 8 concejales. TeGa, liderado por José Manuel Blanco, gobernaría en minoría. Para conseguir la mayoría tendría que establecer un tripartito, puesto que el PSOE y el BNG obtuvieron 2 representantes cada uno y Converxencia Galega, un edil.