Izquierdo reconoce "grave problema" de estructura de personal de CRTVG y anuncia propuesta "definitiva" antes de 2011

Actualizado 26/11/2010 16:36:12 CET

La oposición demanda tribunales imparciales y critica que la compañía "sea brazo armado" y "comité electoral" del PPdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha reconocido "dos graves problemas" del ente público autonómico, que ha identificado con la construcción de un nuevo modelo de negocio y "un serio" inconveniente de estructura de personal, que ha dicho "no ocultar". Por eso, ha adelantado que "en muy próximas fechas" en un consejo de administración -- que se celebrará "antes de que termine el año"-- presentará "la propuesta definitiva" de consolidación de empleo.

En la comisión de control de la compañía autonómica, Sánchez Izquierdo se ha referido a estas dos incertezas que "pueden tirar al traste todo el trabajo hecho hasta ahora", y que "pueden pesar mucho más que toda la capacidad de gestión ordinaria que el equipo actual desarrolla", aunque ha valorado como "magníficos" diversos vectores económicos de la compañía.

Por ello, el director xeral de CRTVG ha anunciado que "se siente obligado a procurar una solución ya", según ha dicho "bien por las 220 plazas" pendientes de convocatoria --después de que este jueves el PSdeG y BNG bloqueasen la convocatoria del proceso de Oferta Pública de Empleo-- o "si no se consiguiese el quórum suficiente" se abogaría, segun ha dicho, por el "nivel de plazas permitido", establecido en 195, y que se podría aprobar por una mayoría simple sin necesidad de mayoría cualificada.

Según ha resaltado Izquierdo, el proceso de consolidación de empleo "permitiría dar solución a buena parte de las irregularidades de la contratación en forma de diferentes tipos de contratos temporales". Así, ha resaltado que en el ejercicio de 2010 los costes salariales sobre el total del presupuesto son del "41,6 por ciento", en 2011 serán del "43,7 por ciento", y "si no se para, va a ir a niveles absolutamente irresistentes".

En este sentido, ha mostrado su "empeño" en "llevar estabilidad" a los trabajadores de la CRTVG, y ha dicho que el acuerdo entre la dirección y el comité de empresa estaba pactado pero "no llegó". "Puede ser responsabilidad en parte de este director", ha asumido Sánchez Izquierdo, aunque ha emplazado a la oposición a reconocer "si no podrían haber hecho más".

CRÍTICAS

De este modo, el diputado del BNG Anxo Quintana ha recriminado a los populares "ser reos de su posición" en la anterior legislatura en la que "anunciaron una regulación para todos sin ningún otro mecanismo". Por ello, ha encomendado a Sánchez Izquierdo la labor de desbloquear "de una vez por todas" la Oferta Pública de Empleo y que "abdique de su pretensión de nombrar directamente los tribunales".

En este sentido, Quintana ha abogado por la elección de tres miembros consensuados para cada puesto entre los que se produciría un sorteo para decidir quien ocupa lugar en el tribunal. A esto Varela ha añadido que Sánchez Izquierdo "está secuestrado por la mayoría del PP".

En esta línea, el diputado del PSdeG Ricardo Varela ha dicho "negar la mayor" al afirmar que la CRTVG "no es una empresa de servicio público", ya que "no es útil para los gallegos", a su parecer, porque no proporciona una información objetiva y plural.

En respuesta a una pregunta del PSdeG sobre el proceso de consolidación, Sánchez Izquierdo ha señalado que el Estatuto Básico do Empregado Público "no permite que las organizaciones representativas con intereses de cualquiera tipo nombren, designen o simplemente tenga la facultad de proponer miembros", a la vez que ha rechazado la posibilidad de un sorteo para la elección de los miembros del tribunal por "una falta de rigor" y profesionalidad. Junto a esto, ha garantizado la "independencia e imparcialidad" del jurado elegido por él mismo.

TVG "BRAZO ARMADO DEL PP"

Asimismo, según Varela, la oposición "está desaparecida" de la parrilla de la TVG, en una relación de apariciones en televisión al Gobierno gallego de "nueve a uno" en favor de los populares. Todo ello, con una pérdida de audiencia de la radio y televisión entre octubre de 2009 y 2010, que ha cifrado en un descenso del "16 al 12 por ciento·.

Así, ha acusado al ente público autonómico de "tergiversación" en el tratamiento de informaciones sobre la fusión de cajas o el decreto del gallego, mientras que ha acusado a la televisión gallega de "comité electoral" del PP en la elecciones municipales, y de convertirse en el "brazo armado" de los populares para erosionar a los alcaldes de las grandes ciudades.

Asimismo, Quintana ha censurado como "una oportunidad perdida" la visita del Papa a Santiago de Compostela por no dar a conocer Galicia durante la retransmisión, algo que ha criticado como "un terrible error".

Unas críticas que ha censurado el diputado del PPdeG Agustín Baamonde quien ha recriminado a los nacionalistas y socialistas su bloqueo en el consejo de administración de la compañía, al tiempo que ha acusado de "manipulación" a ambos partidos durante el "periodo más negro" de la TVG, que ha identificado en los seis primeros meses de 2009.

PROTESTAS

Momentos antes de dar inicio la comisión, trabajadores de la compañía autonómica se han manifestado frente al Parlamento gallego por "la defensa del carácter público" de la CRTVG, pues denuncian que en 2010 el 42,6 por ciento de la aportación de la Xunta, unos 39,1 millones de euros, va a parar a producción contratada.

En concreto, los trabajadores abogan por la negociación de la consolidación de los contratos de obra y servicio, y demandan la convocatoria de una oferta de empleo público que asegure las 220 plazas "negociadas en noviembre de 2007".

INFORME 2009

Al comienzo de su comparecencia, el director xeral de la CRTVG ha presentado el Informe de Servizo Público do Ente relativo al año 2009, una situación que ha sido criticada por el diputado nacionalista Anxo Quintana, por informar en noviembre de 2010 de esta situación, y que ha identificado con "la falta de transparencia". Por su parte, Sáchez Izquierdo ha dado la razón al BNG pues también considera "tarde" que se transmitan estos datos al Parlamento en la actual fecha por lo que ha abogado por acortar plazos en el futuro.

De este modo, el director xeral de CRTVG ha señalado el ejercicio de 2009 como de "inflexión" ya que "puso fin" a una dinámica expansiva, mediante un "importante ajuste" y con "diversas contingencias en el ámbito de recursos humanos, que según ha dicho tuvo que abordar "una reducción de costes de 10 millones de euros".

Asimismo, ha destacado que el endeudamiento de la compañía en 2009 "apenas representa" el 9,4 por ciento del presupuesto total, tasa que según ha dicho, es la mitad de la correspondiente al ejercicio anterior.

En esta línea, se ha referido al reto que supone la fragmentación de audiencias con la puesta en marcha de la TDT y la necesidad de una modernización tecnológica de la compañía que le asegure su competitividad.

Junto a esto, Izquierdo ha resaltado que en el futuro se potenciará la subtitulación de los productos de la televisión gallega para atender a las minorías, y en donde se buscarán contenidos especializados para la infancia en gallego.