Actualizado 11/02/2012 18:17 CET

Los jardines del Castillo de Soutomaior (Pontevedra), los primeros en España en conseguir la excelencia internacional

Jardines Del Castillo De Soutomaior (Pontevedra)
AYUNTAMIENTO SOUTOMAIOR

PONTEVEDRA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los jardines del Castillo de Soutomaior han conseguido el reconomiento como Jardín de Excelencia Internacional en el Congreso Internacional de la Camelia, que se ha celebrado en la localidad china de Chuxiong esta semana.

Con esta distinción, Soutomaior se convierte en el primer jardín de España y el séptimo de Europa en alcanzar esta distinción, que hasta ahora sólo poseían 18 jardines en todo el mundo, todos ellos situados en Japón, Australia, Italia, Suiza, Sudráfrica, China y Estados Unidos.

Según explica la Diputación de Pontevedra, la Sociedad Internacional de la Camelia (SCI) valoró los esfuerzos de la institución provincial por "conservar, mantener y difundir" este parque botánico en el que la camelia tiene un peso muy importante.

Los jardines del Castillo de Soutomaior cumplen con los nueve requisitos que la SCI exige para ser declarado de excelencia, como están el hecho de permanecer abierto al público regularmente, ser de entrada libre o con tasas fijadas --en este caso es gratuita--, tener registradas y etiquetadas todas las camelias y su localización en el jardín y poseer un mínimo de 200 cultivares y especies de camelia.

Soutomaior cuenta en la actualidad con 330 cultivares diferentes, 25 especies y 29 híbridos. Además, la Sociedad Internacional ha valorado también que los jardines poseen una colección de camelias históricas del siglo XIX --entre ellas el ejemplar de camelia japónica más voluminoso de Galicia--, y que estas camelias comparten espacio con cerca de otras 200 especies botánicas.