Javier Solana recibe el XXV Premio Grupo Compostela reivindicando la ciencia y una "más profunda" integración europea

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hace entrega del XXV Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia 2021 a Javier Solana.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hace entrega del XXV Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia 2021 a Javier Solana. - XUNTA
Publicado: lunes, 13 septiembre 2021 21:51

   Feijóo entrega el galardón al exministro y apela a la política "útil" que "genera denominadores comunes" frente al "ruido de la crispación"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Centro de Economía Global y Geopolítica (EsadeGeo) y exministro socialista, Javier Solana, ha recibido en la tarde de este lunes en Santiago el XXV Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia. En su discurso tras recoger el galardón, ha reivindicado el "esfuerzo" de la ciencia por haber logrado una vacuna contra el coronavirus en menos de un año y ha llamado a una "más profunda y mayor" integración europea.

   Solana, quien además cuenta con una amplia trayectoria política (ministro de diferentes carteras entre 1982 y 1995, secretario general de la OTAN de 1995 a 1999 y alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común entre 1999 y 2009), ha recibido el premio de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un solemne acto celebrado en el Paraninfo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

   Se trata de un reconocimiento a su trayectoria y a su actuación a favor de los principales hitos del Camino de Santiago, entre ellos la ceremonia organizada en 1987 por la declaración de esta ruta como el primer itinerario cultural europeo por parte del Consejo de Europa.

   En su intervención, ha agradecido el galardón porque "pocas cosas" en su vida le han acompañado tanto "como el caminar". Incluso se ha atrevido a llevarle la contraria --"con todo el respeto", ha dicho-- a los famosos versos de Antonio Machado: "Caminante, sí hay camino, solo tienes que empezar".

   Tras esto, Solana ha empezado a reflexionar sobre diversos asuntos de la actualidad mundial. En primer lugar, ha mostrado su "orgullo" por la ciencia: "Pensad en la vacuna, desde que el genoma (del coronavirus) se pudo leer hasta que estaba puesta en el brazo de uno de ustedes, pasó menos de un año". Con todo, ha diferenciado este hito de la vacuna contra la malaria, que "todavía está esperando".

   En segundo lugar, el cambio climático, un asunto que el exministro ha calificado de "una cosa científicamente seria". "O nos ponemos a trabajar en el camino que ya está marcado, o fracasaremos", ha advertido.

   En cuanto a Europa, el tercero de los asuntos de su discurso, Solana ha subrayado su apuesta por una "más profunda y mayor integración europea". "Es más fácil decirlo, más difícil hacerlo, pero no es imposible", ha añadido.

   Y, en cuarto lugar, ha apelado a realizar "todos los esfuerzos posibles" para "querernos": "Una palabra sencilla, pero muy profunda. Nos podíamos querer un poco más, hablar un poco más, entendernos un poco más".

   El acto ha estado presidido por una mesa en la que se han sentado, además del titular de la Xunta --también ejerció como presidente honorífico del jurado--, el rector de la USC, Antonio López; el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; y el presidente del Grupo Compostela de Universidades, Marek Kreglewski.

   Entre el público, han estado personalidades de la vida civil y política como el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el resto de rectores universitarios gallegos: Manuel Reigosa (Vigo) y Julio Abalde (A Coruña).

"LUCHA ACTIVA POR LA UE"

   El primero en tomar la palabra ha sido el rector de la USC, quien ha destacado que "nadie como nuestro premiado de este año" encarna las bases con las que nació el galardón: "Tanto el de lucha activa por la Unión Europea y sus valores como la preservación de los valores culturales del Camino en la construcción de Europa como la conocemos".

   Por su parte, Feijóo ha sido el encargado de cerrar el acto y ha destacado a Solana como "merecedor" del XXV Premio Grupo Compostela por su "ferviente europeísmo", por la "integración y la cooperación" que ha defendido en su carrera y "porque sabe que la educación es la palanca de transformación de un país". "Con semejantes credenciales, a nadie puede extrañar el afecto que acredita a Galicia", ha subrayado.

   El presidente de la Xunta se ha referido al Camino de Santiago como "la calle mayor de Europa" desde su génesis, que incluso se volvió "aún más ancha y bulliciosa" desde que en 1987 el entonces ministro de Cultura impulsó su reconocimiento como itinerario cultural europeo.

FEIJÓO REIVINDICA LA POLÍTICA "ÚTIL"

   No en vano, Feijóo ha aprovechado para apelar a la política "útil" que "genera denominadores comunes, comparte recetas realistas y preserva los espacios institucionales", al tiempo que ha señalado a Solana como un referente que respondió al "deseo latente" de las sociedades por "prosperar y atajar los problemas con soluciones útiles y realistas".

   "Aunque el ruido de la crispación pretenda callarlo, debemos hacer que ese deseo se mantenga", ha demandado el mandatario autonómico, quien también ha advertido que, en un escenario como una pandemia, "la cooperación o la cogobernanza no se pueden quedar en eslogan si después no se aplican".

   Finalmente, Feijóo ha resaltado a Galicia como mejor lugar para acoger el encuentro internacional 'Carta de Santiago' --del 5 al 7 de noviembre en la Cidade da Cultura de Santiago--, un evento en el que tendrán voz "líderes internacionales para que proyecten su visión sobre los desafíos globales y los más próximos" en cuatro áreas: economía, ciencia, medioambiente y ciudadanía.

Leer más acerca de: