Jean Nouvel afrontará la rehabilitación del edificio de la Finca do Espiño en dos fases, comenzando la primera en verano

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:55

Esta actuación será "la primera obra en Galicia" del arquitecto francés y supondrá un nuevo espacio municipal de uso institucional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso arquitecto Jean Nouvel, siguiendo las directrices marcadas por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, ideó un proyecto de rehabilitación del entorno y del edificio de la Finca do Espiño en dos fases. Según las previsiones municipales, la primera comenzará antes de este verano y la siguiente se afrontará a partir de ahí con un plazo de ejecución previsto en 15 meses.

La visita de Nouvel a Santiago de Compostela para presentar su proyecto de rehabilitación del edificio catalogado --un pazo o castillo-- que hay en la Finca do Espiño y su entorno natural, se hizo esperar. Primero porque estaba anunciada para el mes de marzo y, después, porque problemas relacionados con el tráfico aéreo provocaron que la comparecencia programada en el ayuntamiento se retrasase varias horas.

Finalmente, Nouvel estuvo hoy en Santiago de Compostela donde, acompañado del regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y de otros responsables vinculados a la actuación prevista en la Finca do Espiño, ofreció algunos detalles sobre esta actuación. Así, el arquitecto francés apuntó que lleva trabajando "mucho tiempo" en este proyecto que significará la reconstrucción del edificio, pero también la recuperación de su entorno y la construcción de un pequeño aparcamiento.

Esta actuación, que se convertirá en la primera obra de Jean Nouvel en Galicia", conllevará la utilización de diversos materiales, entre ellos, distintos tipos de cristal, y, según el arquitecto, "combinará el espacio actualmente en ruinas con una arquitectura contemporánea". De hecho, el proyecto plantea un edificio completamente independiente, compuesto por distintas "cajas de vidrio conectadas entre sí y retranqueadas respecto a los muros originales".

Según explicó el arquitecto, habrá espacio para vegetación entre el muro en ruinas del edificio y la nueva construcción prevista para completar la estructura. También avanzó que su proyecto parte de la concepción de "una arquitectura contemporánea que integrará el espacio natural y los restos del pasado" que existen en esta finca --que está ubicada en Monte Pío, en las proximidades del complejo residencial del Presidente de la Xunta--.

LIMPIEZA Y RECONSTRUCCIÓN

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, explicó que el proyecto de Nouvel consta de dos partes, a petición municipal. Detalló que la primera, que está previsto comience antes de este verano, corresponde a la limpieza y desbroce del espacio verde de la finca y a la recuperación de las ruinas; mientras que la segunda, que empezará este verano, consistirá en acometer las obras de reconstrucción del edificio.

Según el regidor compostelano, el proyecto de la parte de limpieza y desescombro fue entregado la semana pasada al ayuntamiento y "este mes o en 15 días" se contratará esa fase. En cuanto a la previsión de finalización definitiva de toda la actuación, estimó que estará "antes del verano de 2007", ya que la obra tiene un plazo de ejecución de 15 meses.

CONVENIO URBANÍSTICO

La capital gallega, fruto de un convenio urbanístico acordado en octubre de 2005 entre la empresa Layetana Santiago SL y el ayuntamiento, recuperará la Finca do Espiño como un nuevo espacio en el que se ubicará una amplia zona verde, un edificio de uso institucional y una construcción de uso residencial para personas mayores --esta última, es una actuación independiente que cuenta con cuatro años de plazo para su desarrollo--.

En concreto, la Finca do Espiño ocupa una superficie próxima a los 26.000 metros cuadrados, de los que 18.000 metros cuadrados pasaron a titularidad municipal. Además, fruto del citado convenio urbanístico, el Ayuntamiento de Santiago contará con 2,2 millones de euros para poder afrontar el acondicionamiento del parque y la rehabilitación del edificio.

Junto al citado parque público, en el que hay especies arbóreas de una antigüedad de más de 100 años, el Ayuntamiento de Santiago prevé rehabilitar el edificio según el proyecto del prestigioso arquitecto francés Jean Nouvel para albergar actos institucionales, bodas civiles y que estará abierto al público.

Para el acondicionamiento de la zona verde como parque público de 13.710 metros cuadrados se destinarán 950.000 euros, mientras que la recuperación del edificio catalogado --un pazo o castillo-- supondrá una inversión de 1,26 millones de euros.

BAJO Y TRES PLANTAS

Las características generales y arquitectónicas de este proyecto de rehabilitación responden a la actual normativa urbanística y a las condiciones de conservación actuales del edificio. Así, afronta una actuación sobre una superficie útil del palacete de 388,99 metros cuadrados y una superficie construida de 435,59 metros cuadrados

El proyecto de rehabilitación del edificio de la Finca do Espiño prevé una intervención que constará de bajo y tres plantas. Así, se proyectan cuatro grandes salas polivalentes, dos en cada planta; además de recuperar el antiguo oratorio como Salón de Actos con dos patios utilizables.

Además, según las previsiones municipales, se habilitarán para uso de los ciudadanos terrazas "con vistas" que existen en la segunda y tercera planta. Está previsto que el edificio de la Finca do Espiño, de titularidad municipal, sirva para acoger actos institucionales y bodas civiles y podrá cederse o alquilarse para la celebración de cursos o congresos.