Jean Nouvel estará mañana en Santiago para presentar su proyecto de rehabilitación del edificio de la Finca do Espiño

Esta actuación será "la primera obra en Galicia" del arquitecto francés y supondrá un nuevo espacio municipal de uso institucional

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso arquitecto Jean Nouvel estará mañana en Santiago de Compostela donde, acompañado del regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, presentará su proyecto de rehabilitación del edificio catalogado --un pazo o castillo-- que hay en la Finca do Espiño, confirmaron hoy a Europa Press fuentes municipales.

Esta actuación se convertirá "en la primera obra de Jean Nouvel en Galicia" y, una vez concluida, permitirá al Ayuntamiento de Santiago contar con un espacio para actos institucionales. La Administración local prevé que el edificio, que se ubicará en un nuevo parque público, esté abierto a los ciudadanos para que puedan disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad.

La capital gallega, fruto de un convenio urbanístico acordado entre la empresa Layetana Santiago SL y el ayuntamiento, recuperará la Finca do Espiño como un nuevo espacio en el que se ubicará una amplia zona verde, un edificio de uso institucional y una construcción de uso residencial para personas mayores.

En concreto, la Finca do Espiño ocupa una superficie próxima a los 26.000 metros cuadrados, de los que 18.000 metros cuadrados --16.970 metros cuadrados de espacios verdes-- pasaron a titularidad municipal. Además, fruto del citado convenio urbanístico, el Ayuntamiento de Santiago contará con 2,2 millones de euros para poder afrontar el acondicionamiento del parque y la rehabilitación del edificio.

UNA INVERSIÓN DE 1,26 MILLONES

Junto al citado parque público, en el que hay especies arbóreas de una antigüedad de más de 100 años, el Ayuntamiento de Santiago prevé rehabilitar el edificio según el proyecto del prestigioso arquitecto francés Jean Nouvel para albergar actos institucionales, bodas civiles y que estará abierto al público.

Para el acondicionamiento de la zona verde como parque público se destinarán 950.000 euros, mientras que la recuperación del edificio catalogado --un pazo o castillo-- supondrá una inversión de 1,26 millones de euros.

Fuentes municipales indicaron que el proyecto ideado por Jean Nouvel supondrá "una rehabilitación extraordinariamente novedosa y singular". A la espera de que mañana el propio arquitecto explique las características de su proyecto de rehabilitación, sobre las características del edificio se sabe que el inmueble constará de bajo y tres plantas, ocupando 850 metros cuadrados construidos.

Además, según las previsiones municipales, se habilitarán varios salones y espacios para despachos, así como las terrazas "con vistas" que existen en la segunda y tercera planta. Está previsto que el edificio de la Finca do Espiño, de titularidad municipal, sirva para acoger actos institucionales y bodas civiles y podrá cederse o alquilarse para la celebración de cursos o congresos.

Contenido patrocinado