Jean Nouvel visitará Santiago para avanzar su proyecto para la Finca do Espiño, cuya ejecución empezará antes del verano

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 16:37

Layetana Santiago construirá una residencia para mayores y abonará 2,2 millones para que el ayuntamiento habilite un parque y un pazo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso arquitecto francés Jean Nouvel visitará próximamente Santiago de Compostela, previsiblemente a lo largo del presente mes de enero, para avanzar su proyecto de ejecución para la Finca do Espiño, donde el ayuntamiento prevé hacerse cargo de la rehabilitación un edificio catalogado --un pazo o castillo-- y acondicionar 18.000 metros cuadrados como parque público y la empresa Layetana Santiago SL construir una residencia para personas mayores.

La Junta de Gobierno Local de Santiago de Compostela acordó hoy por unanimidad ratificar el texto definitivo del convenio de ejecución del planeamiento en la Finca do Espiño y el proyecto de equidistribución de este espacio --colindante con Monte Pío, donde está la residencia oficial del presidente de la Xunta y próximo al Casco Histórico compostelano--.

El portavoz del Gobierno Local, Francisco Candela, informó hoy de estos acuerdos y señaló que, superados estos trámites, Layetana Santiago SL puede inscribir la parte privada de la finca en el Registro de la Propiedad y presentar el proyecto de ejecución.

Así, avanzó que está previsto que el arquitecto Jean Nouvel visite Santiago este mes para dar a conocer los detalles del proyecto que, por encargo municipal, permitirá la rehabilitación del edificio catalogado que existe en la finca y el acondicionamiento del futuro parque público.

Una vez presentado el proyecto de ejecución, se podrá solicitar la licencia de construcción y "si el proceso va con normalidad, antes del verano se iniciará la urbanización y la construcción en la Finca do Espiño", apuntó el portavoz municipal.

SIN ALEGACIONES

Candela explicó que los acuerdos de la Junta de Gobierno Local sobre la Finca do Espiño se adoptaron después de cumplir con los plazos de exposición pública y de que no hubiese ninguna alegación ni en texto del convenio de ejecución ni en el proyecto de equidistribución.

La Finca do Espiño está compuesta por cinco parcelas y una superficie total de 26.000 metros cuadrados y, tras cumplir con diversas modificaciones de planeamiento en los últimos dos años, se acordó que Layetana Santiago SL pueda construir en una parcela de 8.000 metros cuadrados una residencia de la tercera edad, para la que se prevé una edificabilidad de 10.500 metros cuadrados.

En esta operación, los 18.000 metros cuadrados restantes se ceden al Ayuntamiento de Santiago que, previo pago de la propiedad de un total de 2,2 millones de euros, asumirá el acondicionamiento de los espacios verdes como parque público --16.970 metros cuadrados-- y de la restauración y reconstrucción de la edificación catalogada --que ocupa 700 metros cuadrados--.

La actuación en la parcela privada, en la que Layetana construirá la residencia para mayores, está sujeta a la empresa ejecute las obras de urbanización y al abono de 2,2 millones de euros al ayuntamiento la rehabilitación del edificio y el acondicionamiento del parque público.

Francisco Candela recordó que el Ayuntamiento de Santiago prevé recuperar las especies arbóreas y acondicionar los espacios verdes como parque de uso público. Añadió que se rehabilitará también el edificio catalogado que existe en la finca para darle "uso institucional diverso", como sala para recepciones o como espacio para la celebración de bodas civiles.