Jorge Dezcallar cree que ni Zapatero ni Rajoy "se interesaron" por la política exterior

Jorge Dezcallar en el Almuerzo-Coloquio "Que Está Pasando en el Mundo" de APD.
ANDRES FRAGA
Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 19:18

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El diplomático Jorge Dezcallar ha asegurado este jueves que ni el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero ni el del 'popular' Mariano Rajoy se han "interesado" o han "entendido" la política exterior española.

   De hecho, en un almuerzo-coloquio celebrado en Santiago y organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el también exdirector del Centro Ncaional de Inteligencia (CNI) ha asegurado que España ha jugado "por debajo" de su peso en lo que respecta a política exterior tanto con Rajoy como con Zapatero. Es más, considera que mientras el popular José María Aznar sí tenía una política exterior, los dos últimos no.

   A este respecto, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que España no esté presente en el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, en el proceso de paz de Colombia o en las reuniones acerca del futuro de Ucrania. "No estamos", ha lamentado.

   "Deberíamos estar más presentes en la toma mundial de decisiones que afectan a la marcha del mundo", ha opinado el exembajador en Estados Unidos, Marruecos y la Santa Sede, quien considera que "la ambición ha disminuido" y que los políticos no saben "muy bien" donde "quieren ver a España en 10 años".

RUSIA Y TURQUÍA

   En otro orden de cosas, Dezcallar considera que ni Rusia ni Turquía deberían entrar en la UE, pero ha matizado que se trata de una "opinión personal". De hecho, cree que Rusia "no quiere entrar en la UE", sino que lo que busca es ser un estado "en pie de igualdad con Estados Unidos".

   Así, considera que esta es la razón por la que interviene en Oriente Medio y en Ucrania a pesar de los "costes económicos" y de las "sanciones económicas". Asimismo, ha subrayado que, en la Unión Europa, "nadie se ha planteado seriamente dejar entrar a Rusia".

   En lo que respecta a Turquía, ha señalado que la Unión Europa "no es un club cristiano", pero sí ha subrayado que "hay un club", que "hay que cumplir las condiciones" para entrar en él y que Turquía no lo hace.

Leer más acerca de: