Las jornadas de emergencias en el rural transfroterizo finalizan con un simulacro de rescate en un río

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2012 21:05

OURENSE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, ha clausurado en la localidad ourensana de Lobios unas jornadas dedicadas a la gestión de emergencias en el rural transfronterizo, que se ha desarrollado a lo largo de este fin de semana.

En ella han participado representantes de la Xunta, de los parques bomberos de la provincia de Ourense, Pontevedra y Portugal, así como agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Ourense y lusas.

En la mañana de este domingo se ha celebrado un simulacro con rescate de heridos de un vehículo precipitado a un río de aguas rápidas como consecuencia de un accidente, en un ejercicio organizado por la Axencia Galega de Emerxencia (Axega), en el que han participado profesionales gallegos como la doctora del 061 Charo Rúa.

En concreto, en las jornadas se hizo hincapié en el proyecto Ariem 112 en el que la Xunta de Galicia apuesta de forma decidida por la colaboración y cooperación con Portugal y Castilla y León, en línea con la senda de anteriores proyectos como Cofroem.

Galicia cuenta con más de 200 agrupaciones de voluntarios, que intervienen en una media de 4.000 accidentes en carreteras, 200 intervenciones en inundaciones, 1.500 incendios y 13.000 operativos de Protección Civil.

Por su parte, Rogelio Martínez ha valorado la labor de estos profesionales, y ha defendido que la Xunta "mantiene la continuidad de las subvenciones a estas agrupaciones", según ha dicho, "a pesar del contexto económico" actual.