Actualizado 15/12/2012 18:56 CET

Jorquera (BNG) acusa a la Xunta de haber usado el arbitraje para "apaciguar ánimos" antes de la campaña

Jorquera en una protesta en Lugo de afectados por las preferentes
BNG

LUGO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha instado a la Xunta a buscar una salida global a las miles de personas afectadas por las participaciones preferentes y a impugnar el decreto que permite la "expropiación" del dinero de los ahorradores y acusa al Gobierno gallego de usar el arbitraje para "apaciguar ánimos" antes de la campaña electoral.

Así lo ha manifestado con motivo de su asistencia a la manifestación celebrada este sábado en Lugo por plataformas de afectados por las preferentes de toda Galicia, donde lamentó que se confirmen las advertencias del BNG y que la vía del arbitraje fuera "sólo una maniobra" para "apaciguar los ánimos" antes de las elecciones y una vez pasadas, ahora esta vía está paralizada, según denuncia.

Además, el portavoz parlamentario nacionalista ha afirmado que "no es de recibo" que después de ser "estafados" ahora la salida que se le da a este colectivo es la de "imponer una quita que puede llegar hasta el 70 por ciento" del dinero invertido y abonar el resto en forma de acciones.

"Acciones que en el caso de los que suscribieron las preferentes con las antiguas cajas gallegas no podrán vender porque Novagalicia Banco está intervenida", ha criticado Jorquera.

"Es el mundo al revés pretender devolver parte del dinero para capitalizar las entidades que los estafaron", dijo Jorquera, quien reiteró la exigencia de que el gobierno de Feijóo impugne también el Plan de Reestructuración de Novagalicia Banco avalado por la Comisión Europea y el Banco de España, "que ampara esta tropelía".

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  3. 3

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  4. 4

    El barco más pequeño de la Tierra

  5. 5

    Sánchez alerta de que la situación es "grave" y llama a la unidad y la disciplina social para evitar el confinamiento