SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha invitado al Gobierno central a que, ante la paralización del decreto del carbón por parte del Tribunal de Justicia de la UE, aproveche la "excelente oportunidad para rectificar, poner el contador a cero y retirar o proceder a la modificación" de esa normativa en cuanto a sus contenidos básicos.
Asimismo, el diputado nacionalista ha afirmado que el hecho de que la Justicia española aceptase las medidas cautelares presentadas por las eléctricas y la paralización del TUE suponen "una oportunidad magnífica" para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián "repiensen lo hecho con este decreto".
"Al BNG lo que le preocupa no es que las compañías eléctricas sean compensadas por los efectos del decreto, lo que verdaderamente le preocupa es que se mantenga la actividad productiva y económica y de los puestos de trabajo en las comarcas de Eume, Ferrol y A Coruña", ha manifestado el parlamentario.
Al respecto, ha recalcado la postura del BNG acerca de que "no se puede resolver el problema de un sector generando otro mayor en otro, traspasando el problema de unas comunidades a otras".
Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se había pronunciado previamente al respecto y consideró que la comisión de seguimiento que analizará las consecuencias del decreto del carbón en Galicia "no va a solucionar nada" sobre los perjuicios que tendrá para las térmicas de As Pontes y Cerceda.
"La solución es que se modifique radicalmente el decreto", ha advertido el portavoz nacional del BNG, quien ha insistido en que "el problema es el decreto, no una comisión".