Jorquera (BNG) llama a "ponerse manos a la obra" para seguir la "antorcha" de Rosalía y Castelao y "construir nación"

Homenaje a Castelao y Rosalía de Castro, Galiza Nova, BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 22:51

El candidato a la Xunta, Guillerme Vázquez e Iria Aboi colocan sendas coronas de flores a Castelao y Rosalía


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha llamado este martes a "ponerse manos a la obra" para seguir portando la "antorcha" que prendieron Rosalía de Castro y Daniel Castelao, con el fin de "construir nación". "Porque es mucho lo que hay que construir tras el paso de esa arma de destrucción masiva que fue el Gobierno de Feijóo", ha arengado.

Las palabras de Jorquera tuvieron lugar en el marco del homenaje que año tras año organiza Galiza Nova en el Panteón de Galegos Ilustres para homenajear a Rosalía y Castelao --cuyos restos residen en esta iglesia--. Allí, proclamó que "son tiempos que reclaman rebeldía y compromiso con nuestro pueblo, porque hay pueblo, como demostró la dignidad al grito de 'Nunca Máis', como demostró con patriotismo diciendo 'Queremos Galego' o como demostró el pasado jueves con su oposición masiva a los recortes".

Durante su discurso, Francisco Jorquera recurrió a una metáfora que suele utilizar para proclamar que "el nacionalismo es la vieja fuente de la que siempre brota agua nueva". "La vieja fuente se fue construyendo gracias al caudal de agua nueva que, en distintas etapas, aportaron nombres como el de Rosalía y Daniel", ha manifestado.

Así, Jorquera recordó que ejercieron de "gallegos" con "autoestima, amando al país" y "acreditando en las enormes potencialidades" de la tierra. "Siempre tomaron parido por los humildes, por los de abajo, siempre tuvieron la emancipación del pueblo en su pensamiento y en su acción", ha subrayado.

En este contexto, el dirigente nacionalista ha llamado a recoger la "antorcha que alumbró Galicia" con Rosalía y Daniel. "Una labor que no fue fácil. Tuvieron enfrente a la caverna españolista de la época. En ese esfuerzo sufrieron también bajas y deserciones", ha advertido, en referencia velada, a las escisiones que ha vivido el BNG en los últimos meses. "Pero no por eso dejaron de mirar adelante y de jugar un papel decisivo para el país", ha apostillado.

EL NACIONALISMO, SU LEGADO

"Pero si hoy existe el nacionalismo gallego, si Galicia existe políticamente, es en gran medida, gracias a su legado", ha remarcado Jorquera, antes de proclamar: "La antorcha que alumbrará Galicia del siglo XXI, porque Galicia vive una auténtica emergencia nacional y necesita más que nunca de nosotros. La historia nos enseña que el avance del autogobierno de los pueblos y el avance de la democracia y del progreso social están íntimamente vinculados".

Jorquera ha criticado el "centralismo" que acusa al Gobierno de Rajoy. "Centralizan el poder para concentrar aún más la riqueza y el poder económico; centralizan el poder para acabar con los servicios públicos y desmantelar las políticas sociales", ha denunciado.

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta ha calificado de "fracasadas" las políticas "imperialistas" del Gobierno central, que "sacrifican la soberanía de España para someterse a los dictados del cuarto Reich; fracasados sí, pero dispuestos a ser imperialistas en la propia casa".

CRÍTICAS A LA CAMPAÑA DE LA XUNTA

El acto, en el que participaron distintos personajes públicos como el ciclista Ezequiel Mosquera, el actor y locutor Luis Iglesias, y la periodista Teresa Navaza, la cantante gallega-palestina Najla Shami o la actriz Iria Fernández.

En algunas de las intervenciones, incluida la de la secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, hubo críticas a la campaña del 25 de julio que ha hecho la Xunta por incluir únicamente la melodía del Himno de Galicia, omitiendo la letra de Eduardo Pondal.

Tras ellas, el propio Jorquera, Iria Aboi y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, hicieron la ofrenda floral ante los panteones de Castelao y Rosalía.