Jorquera (BNG) pide a Feijóo "menos palabras y más hechos" para "recomponer" el consenso sobre el gallego que "rompió"

Publicado 15/02/2015 16:34:02CET
Francisco Jorquera BNG
EUROPA PRESS

Precisa que, donde no consiga la "fuerza suficiente para gobernar", el BNG negociará "ayuntamiento a ayuntamiento, programa a programa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "menos palabras y más hechos" para "recomponer" el consenso sobre el gallego que, en su opinión, "rompió".

Y es que para recuperar este consenso considera necesario "echar abajo" el decreto del plurilingüismo, según ha defendido en una entrevista en Radio Galega, que recoge Europa Press.

Acto seguido, Jorquera ha hecho hincapié en retornar al Plan Xeral de Normalización Lingüística. De hecho, ha asegurado que este ejemplifica el "consenso", pues fue aprobado por "unanimidad".

"Es lógico derogar el decreto del plurilingüismo, como demanda la comunidad educativa, y retomar la referencia que todos aceptamos, el Plan Xeral de Normalización Lingüística", ha zanjado el portavoz parlamentario del Bloque.

En opinión de Jorquera, el decreto del plurilingüismo es, en la práctica, una "imposición" del "monolingüismo en castellano" en la enseñanza. De hecho, le culpa de expulsar al gallego como "lengua vehicular" en este ámbito.

NEGOCIARÁN "AYUNTAMIENTO A AYUNTAMIENTO"

Preguntado por cómo afronta el BNG las municipales, Jorquera ha indicado que llega con "realismo", pero también con "optimismo". También ha celebrado que su partido "escuche la voz" de personas que no militan en él a través de la fórmula BNG-Asambleas Abertas.

Sobre acuerdos postelectorales, ha insistido en que su partido "no va a llegar a un acuerdo de carácter global para Galicia", sino que, en donde no consiga la "fuerza suficiente para gobernar", negociará "ayuntamiento a ayuntamiento, programa a programa".

En esta línea, el portavoz parlamentario del Bloque ha criticado a las fuerzas políticas que "se declaran nacionalistas", pero que "optaron por coligarse" con fuerzas de "carácter estatal", en relación a Anova, que, junto con Esquerda Unida, forma AGE.

Y es que sostiene que dicha coalición conduce a su "progresiva dilución y descomposición". Para argumentar esto, ha subrayado que, de los "10 diputados nacionalistas" que hay en la Cámara gallega, siete son del Bloque, dos de Anova y uno de Cerna.

PODEMOS

También fue preguntado por Podemos, que este sábado eligió a su secretario general en Galicia, Breogán Riobóo. A este respecto, ha explicado que hay "muchas maneras de entender la autodeterminación", con personas que "reconocen este derecho" pero que son "meros espectadores".

"Galicia necesita herramientas políticas que peleen todos los días para que este derecho sea reconocido y lo podamos ejercer", ha sentenciado Jorquera.

"ESTATUS BIPARTIDISTA"

El portavoz parlamentario del Bloque ha vuelto a cargar contra el PPdeG y el PSdeG por "blindar" el "estatus bipartidista" en la Cámara gallega.

De hecho, este jueves, el Grupo Parlamentario del BNG presentó, en el registro de la Cámara, un recurso a la redistribución de iniciativas realizada por la Mesa a raíz de la incorporación de una segunda diputada al Grupo Mixto.

Para leer más