Jorquera (BNG) valora que los directivos de NCG "asuman responsabilidades" y pide consecuencias "políticas"

Jorquera, En Rueda De Prensa Lunes 18 De Junio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 20:17

A CORUÑA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha valorado como "positivo" que los directivos "vayan asumiendo sus responsabilidades", pero ha advertido de que "lo que es necesario ahora es que se establezcan también las responsabilidades políticas" para lo que, ha incidido, "es fundamental" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "deje de postergar la constitución de la comisión de investigación" en el Parlamento gallego.

Para Jorquera, resulta "evidente" que Feijóo "no tiene el menor interés" en que la comisión de investigación se constituya "a la menor brevedad posible". "Feijóo emplea tácticas obstruccionistas porque no quiere que el gobierno que él presida asuma sus propias responsabilidades en la desaparición del sistema financiero", ha manifestado el dirigente nacionalista, quien protagoniza, este jueves, un acto político con la responsable comarcal del BNG, Silvia Seixas.

Las responsabilidades del presidente autonómico en este asunto, considera, "saltan a la vista". "Fue él quien selló la bancarización de la caja resultante de la fusión, y fue él quien, por cierto, pactó con el señor Gayoso su continuidad, por tres años más, al frente de Novacaixagalicia".

Jorquera ha acusado a Feijóo de "burlarse" del Parlamento al "condicionar la constitución de la comisión de investigación al proceso de recapitalización de Novagalicia Banco". "No es de recibo que se limiten las facultades de la Cámara gallega, que es la cámara de representación popular, en función del mayor o del menor éxito de gestiones de los nuevos directivos del banco. La transparencia nunca puede ser negativo. Quien le tiene miedo a la transparencia es porque tiene algo que esconder", ha reflexionado.

Para el candidato del BNG, tal y como están las cosas, y luego de la absorción del Banco Pastor por el Banco Popular y de la "nacionalización privatizadora" de la caja resultante de la fusión, la "única alternativa que garantizaría la pervivencia de un sistema financiero digno" de tal nombre --ha proclamado-- sería "la banca pública gallega".

"La economía de este país no se puede permitir el lujo de continuar ni un minuto más sin tener fuentes de financiación. ¿Cuántas empresas, pequeñas y medianas, están cerrando todos los días en Galicia por falta de crédito? ¿Cuántos autónomos no sufren por este mismo problema? ¿Cuántos comercios no están ahogados y a punto de desaparecer porque no hay quién les dé un préstamo?", ha analizado Francisco Jorquera, quien se ha preguntado "por qué el PP se niega a crear una banca pública cuando es más que evidente" que la banca privada "prefiere especular" con la deuda pública antes que invertir en el apoyo a las empresas productivas.