Jorquera cree que el PSOE trata de "contentar" a la izquierda con una serie de guindas "insuficientes" para el BNG

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 17:02

Presentará enmiendas para subir las partidas en infraestructuras viarias y ferroviarias para la comarca de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, consideró hoy que el Grupo Parlamentario Socialista trata de "contentar" a las fuerzas políticas que ponen mayor énfasis en la necesidad de cambiar las medidas en materia tributaria poniendo una "serie de guindas" en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que resultan "insuficientes" para los nacionalistas gallegos.

En este sentido, explicó que las propuestas que pone encima de la mesa el grupo que apoya al Gobierno van en la idea de "incrementar la progresividad" en una serie de impuestos, pero "sin tocar la subida del IVA", una condición sine qua non para que el Bloque otorgue su apoyo. "Estamos más cerca del no que del sí", aseveró en rueda de prensa hoy en Santiago, en la que analizó las partidas para Santiago y su zona de influencia junto con el responsable comarcal, Ignacio Louzao.

No obstante, afirmó que el BNG seguirá "negociando" para tratar de introducir un cambio en el sentido de las cuentas, para las que no descarta pedir su "devolución" si no se introducen "cambios significativos". Una vez que se empiece a tramitar el proyecto de ley, los nacionalistas presentarán enmiendas para tratar de "incrementar" las partidas para Galicia y, en concreto, para las infraestructuras viarias y ferroviarias de Santiago de Compostela y comarca.

Los principales obstáculos para que el Bloque respalde las cuentas de 2010 radican en que ve "insuficientes" las partidas para servicios sociales, cobertura por desempleo e innovación; así como en que la reforma fiscal "no grava las grandes fortunas" y, en general, porque "no pagan quien más tiene".

ENMIENDAS COMARCALES

Para citar los aspectos más relevantes sobre los que el BNG prevé presentar enmiendas, Ignacio Louzao intervino para explicar que las partidas "no son en absoluto satisfactorias" para los temas "llave" de la comarca y para "reactivar la vida económica" del país.

Entre otras, se refirió a la N-550, que vertebra Norte y Sur de Galicia, y que sólo tiene consignados "10.000 euros" para la variante de Ordes y "cero euros" para la de Milladorio (localidad ubicada en la entrada sur a la capital gallega).

Además, advirtió de que la variante de Padrón, que cuenta tres millones de euros, no recoge el núcleo poblacional de A Ponte, lo que creará un "embudo" a la salida de la localidad coruñesa en el límite con Pontecesures (Pontevedra). Para la ampliación de la AP-9 incluye sólo 10.000 euros.

Asimismo, ve insuficientes las partidas para el saneamiento del Ayuntamiento de Teo o para la Estación Depuradora de Residuos Urbanos (EDAR), en la que el presupuesto bajó en nueve millones frente a las partidas del año anterior.

También criticó las partidas para la estación intermodal de Santiago de Compostela, pese a que este proyecto es "fundamental" para la llegada del AVE en la "capital gallega". "No sé si 10.000 euros dará para dibujar ni el plano", lamentó.