Jorquera pide el voto para conformar un gobierno que sea "dique de contención" a recortes y a un posible rescate

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 15:51

Dice que el BNG no entrará en negociaciones de pactos para "pelear por consellerías o protagonismos"


A CORUÑA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha pedido el voto para conformar un gobierno que sea "dique de contención" a los recortes y un posible rescate, en referencia a las medidas tanto del Gobierno central como autonómico. No obstante, ha advertido de que esta formación no entrará en negociaciones de pactos para "pelear por consellerías o protagonismos".

En los desayunos electorales de la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC), Jorquera se ha mostrado convencido de que el BNG "reforzará" su posición política en estas elecciones y que el PP perderá la mayoría absoluta.

Así, ha acusado al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, de haber confirmado en su campaña sus "debilidades". "No tiene un balance de gestión que presentar y renunció a presentar propuestas", ha remarcado el candidato del BNG, para quien "con una participación razonable" el PP perderá las elecciones autonómicas.

Jorquera, que ha acusado a los populares de buscar la "desmovilización", ha calificado al BNG de "factor decisivo" para esa derrota. Al hilo de ello, ha recalcado que a partir del lunes "se abrirá un nuevo escenario en Galicia" en el que ha trasladado la disposición del BNG a "entablar diálogo" con otras fuerzas políticas.

"LÍNEAS ROJAS"

Sin embargo, ha advertido de que para esta formación habrá unas "líneas rojas" que no traspasarán. "No vamos a permitir que el PP gobierne si pierde la mayoría absoluta, pero tiene que ser un gobierno que plante cara a los recortes, que apuesta por las políticas de impulso de la economía productiva, que defienda los servicios públicos y refuerce el autogobierno", ha subrayado.

El candidato del BNG ha insistido, además, en que apostarán por un gobierno "que marque un cambio de rumbo" y, con excepción de UPyD y el partido de Mario Conde, ha reconocido que están abiertos a dialogar "con cualquier fuerza política" que coincida con su programa electoral.

Sobre el manifiesto de apoyo a Anova de 200 intelectuales gallegos, ha expresado su "respeto", pero ha destacado la presencia en los actos de su partido de "multitud de personas del mundo de la cultura".

Por otra parte, preguntado sobre las primeras medidas que adoptaría en caso de llegar al Gobierno, ha citado la paralización de la Cidade da Cultura; elaborar un estudio de las infraestructuras pendientes "y decretar la moratoria de las que no sean urgentes", ha matizado Jorquera; y realizar una reforma fiscal "para elevarla sobre quien más tiene y atender las políticas básicas", ha añadido.