Jorquera replica a Beiras que "no puede ser" que quienes "rompieron la unidad" pretendan "erigirse en paladines" de ella

El portavoz del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 agosto 2012 21:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha respondido al portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, que "no puede ser" que "personas que rompieron la unidad ahora pretendan erigirse en paladines" de ella y ha recordado que "en Galicia ya existe un frente amplio de izquierdas, el Bloque Nacionalista Galego".

De esta manera se ha manifestado el también diputado en el Congreso tras ser preguntado por los medios de comunicación sobre las declaraciones del histórico galleguista Xosé Manuel Beiras, que, tras abandonar el Bloque hace meses, este jueves apeló a CxG, EU y BNG para formar una "ofensiva electoral" contra el Partido Popular.

A este respecto, el dirigente nacionalista ha asegurado "tener la sensación de que algunas personas que en su momento optaron por abandonar el BNG ahora empiezan a ser conscientes de que ese paso, en este momento, al único que beneficia es al PP".

Con todo, ha opinado que "en política, como en la vida, se debe ser serio", por lo que, a su juicio, "no puede ser que las personas que rompieron la unidad ahora pretendan erigirse en paladines de la unidad".

Asimismo, ha indicado que "no es tiempo ahora de hablar de experimentos" y ha destacado que el BNG "está centrado en lo que hay que estar" y que, como ha apuntado, "es servir a los intereses de Galicia y articular alternativas a los problemas" de la sociedad.

"REFERENTE INEQUÍVOCO"

Además, en su intervención, el dirigente nacionalista ha contrapuesto que, frente a la necesidad de crear una ofensiva electoral contra el PP, "ya existe un frente amplio de izquierdas" que, como ha apuntado, "es el Bloque Nacionalista Gallego".

"En BNG es el referente inequívoco en Galicia del nacionalismo y de la izquierda y la única alternativa a las políticas de recortes que el PP lleva a cabo en la Xunta y el Gobierno central", ha subrayado Jorquera antes de considerar "no entendible" que personas que abandonaron el BNG ahora apelen a situaciones de emergencia que ya existían para hablar de unidades que ellos contribuyeron a romper".

Por último, ha asegurado no haber "prejuzgado malas intenciones" en esta decisión, pero ha indicado que la escisión "dotó de argumentos a la estrategia del PP" que, como ha apuntado, consiste en "intentar presentar la falsa imagen de que no hay alternativa posible".