1-M.- José Blanco compromete la creación de una circunscripción electoral para la emigración, además del voto en urna

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 17:51

Reivindica los avances en atención a la diáspora, por lo que cree que otorgará "un aval electoral" en las gallegas

OURENSE, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se comprometió hoy a que la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) incluirá la creación de una circunscripción electoral en el exterior para que la voz de los emigrantes "sea escuchada". Además, garantizó la introducción del voto en urna para los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que en su opinión, debe ser compatible con el sistema de sufragio por correo.

Tras una visita privada al alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez; Blanco compareció ante los medios y criticó a los que, "demagógicamente", piden que el voto en urna para la diáspora se implante en los consulados, puesto que "privarían a personas que viven a 2.000 kilómetros de distancia de ejercer su derecho al voto".

"Si sólo pudieran votar en los consulados, me pregunto qué persona cogería un avión para ir a votar", incidió, y apostó, en cambio, por "garantizar todos los mecanismos de transparencia". En este sentido, entendió que el voto en urna --que no estará implantado para las elecciones gallegas del 1 de marzo-- "tiene que ser compatible" con el voto por correo, al igual que lo es en España, para no "restringir derechos".

Del mismo modo, defendió que la reforma sobre el texto normativo debe dar a los emigrantes la posibilidad de que tengan sus representantes elegidos directamente. Así, abogó por crear una circunscripción exterior, con el fin de que los residentes ausentes "no sólo tengan el voto, sino también que su voz esté en el Parlamento".

"Ésa es la diferencia con aquellos que, por intereses electorales, quieren restringir derechos", sentenció Blanco, e insistió en la "necesidad" de garantizar los derechos en la emigración. Esta argumentación le valió para anticiparse a los resultados electorales en la diáspora y justificar que "a nadie le debe sorprender que la gente exprese su satisfacción de una política de reconocimiento de derechos con un aval electoral".

En este punto, aprovechó para destacar que "tan sólo en Argentina", en cuatro años, se reconocieron "más del doble" de las pensiones asistenciales existentes para personas que tenían derecho a ellas y que "el PP les negó durante su etapa de Gobierno". Asimismo, apuntó que, sólo 4.000 personas tenían derecho a asistencia sanitaria en el momento del cambio de gobierno, mientras que "ahora son 22.000". "Se multiplicó la cifra por cinco", ilustró.

Además, el número dos de los socialistas en España añadió que "el 90 por ciento de los nietos de los emigrantes tendrán acceso a la nacionalidad española", en virtud de la disposición adicional séptima de la Ley de Memoria Histórica, que concede el pasaporte español a las personas descendientes de exiliados entre los años 1936 y 1955.

EL PP "PERDERÁ POSICIONES"

Por otra parte, Blanco hizo sus cábalas sobre el resultado de las elecciones gallegas del 1 de marzo, y auguró que "habrá un partido que perderá posiciones, el PP, y otro que las ganará, el PSdeG". "Saben que me equivoco poco siempre en mis pronósticos", apuntó, tras referirse a los emitidos sobre la victoria del candidato socialista a la Alcaldía de Ourense.

Argumentó su augurio en su "plena confianza" en que Galicia "no se detendrá ni volverá al pasado" y en que los gallegos "no van a apostar en este momento por la aventura de final incierto" que, a su juicio, representan el PPdeG y su presidente, Alberto Núñez Feijóo. "Los gallegos responderán positivamente a la gestión del mejor Gobierno que nunca tuvo Galicia", confió.

En el lado opuesto al "mejor Gobierno de la historia de Galicia" situó al PP y censuró que "cree que tiene posibilidades de ganar en la medida en que le vaya mal a los españoles y a los gallegos". "Esto demuestra que le importa poco el bienestar y el progreso", entendió, y reprobó que "lo único que le importa es que cuanto peor vaya es mejor para su resultado electoral".

GESTIÓN "POSITIVA" DEL BIPARTITO

Blanco defendió que el PSdeG se plantea el objetivo de "obtener el mayor respaldo" de los ciudadanos para "el mejor presidente de Galicia", Emilio Pérez Touriño, aunque valoró "positivamente" la "experiencia" del Gobierno bipartito con el BNG. "Siempre hay matices cuando hay formaciones con perfiles distintos", admitió, aunque celebró que la gestión fue "muy positiva".

"Todos los indicadores de progreso y bienestar y la convergencia real con España y la Unión Europea así lo demuestran", ilustró el secretario general del PSOE, pero aplazó la decisión de retomar el pacto de Gobierno con la formación frentista al resultado de las urnas. "Son los ciudadanos los que tienen que expresar con su voto cuál es su criterio, y éste será el que marque las pautas y las coaliciones", explicó, y apostilló: "si son necesarias".

"No le vamos a poner límite a nuestra victoria", proclamó Blanco, al tiempo que volvió a elogiar al presidente "que más ha unido Galicia y que más ha apostado por la convivencia y la integración".