El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se reúne con investigadoras del CSIC con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se ha reunido este viernes con cinco investigadoras del Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC), a las que ha puesto como ejemplo de "la importancia de la mujer en la investigación pública".
Miñones, acompañado por el delegado institucional del CSIC en Galicia, Javier Rey, ha mantenido esta reunión con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; "un día de reivindicación que debe trasladarse al resto del año para alcanzar la plena igualdad en el sector de la investigación en España y Galicia".
En el encuentro han participado la antropóloga y vicedirectora del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), Cristina Sánchez; la experta en historia medieval en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (Iegps), Amparo Rubio Martínez; la jefa del grupo de virus y cáncer en el Centro de Investigación en Medicina Molecular e Enfermedades Crónicas (Cimus-USC), Carmen Rivas; la vicedirectora del Instituto de Investigacións Agrobiolóxicas de Galicia (IIAG), Ángeles Prieto; y la vicedirectora del Instituto de Investigacións Mariñas (IIM) y jefa del grupo de Biosistemas e enxeñería de procesos, Eva Balsa.
El delegado ha destacado el "compromiso" del Gobierno con la promoción de las mujeres en la investigación y la ciencia. En este sentido, ha remarcado el Plan de Recuperación, "que está movilizando la mayor cantidad de recursos de la historia para I+D y para fortalecer la capacidad de investigación en España".
"Movilizaremos más de 3.300 millones de euros entre 2021 y 2023, y lo haremos desde una perspectiva de género transversal", ha asegurado. Esta perspectiva, ha puntualizado, se está incorporando al resto de programas e iniciativas legislativas impulsadas por la Administración central.
A este respecto, ha subrayado la reciente convocatoria del Programa Neotec para mujeres emprendedoras, con un presupuesto de cinco millones de euros; el trabajo del Observatorio da Muller na Ciencia y la redacción inclusiva del Plan Nacional de Ciencia, la Estrategia Nacional de Investigación y la futura Ley de Ciencia.
EL PAPEL DEL CSIC EN LA IGUALDAD DE GÉNERO
"Vamos dando pasos, que son los primeros en muchas ocasiones", ha comentado el delegado, que ha puesto en valor la experiencia profesional de estas mujeres, "además de escuchar sus reivindicaciones".
El representante del Ejecutivo en la Comunidad ha incidido en la importancia de la Administración pública en la consecución de la igualdad de género en la ciencia. "Precisamente el CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia, es un buen ejemplo de que si se quiere, se puede", ha aseverado.
Miñones ha recordado que el CSIC puso en marcha hace ya 20 años una Comisión específica de Mujer y Ciencia y ha remarcado además que en el centro "el 50% de las personas que están en formación y del personal técnico son mujeres; una realidad que no se da en la universidad y mucho menos en las empresas".