A CORUÑA 2 Jun. (EUROPA PRES) -
El subdirector general de Saúde Mental o Drogodependencias del Sergas, Víctor Pedreira, señaló hoy que los jóvenes gallegos se sitúan "ligeramente" por encima de la media en cuanto al consumo de drogas de síntesis.
"Aunque no se puede hablar de grandes diferencias, Galicia se sitúa un poco por debajo de la media nacional en cuanto a consumo de drogas entre los adolescentes, aunque no ocurre lo mismo en relación a las drogas de síntesis, como puede ser el éxtasis, donde los jóvenes gallegos se sitúan ligeramente por encima del resto de, España" declaró Pedreira.
Por su parte, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, destacó hoy, en A Coruña, el importante papel de la familia a la hora de prevenir las drogas en los adolescentes. Mantiene que es importante reforzar la familia, educando en la responsabilidad donde la familia no puede perder ninguna actuacion, no permitiendo determinadas conductas de consumo.
En cuanto a las formas de hacer frente a la consumo de drogas aseguró que el problema es que no se trata de consumos aislados, sino que lo más habitual son los policonsumos, donde el alcohol, el cannabis y la cocaína, son las sustancias más frecuentemente consumidas.
Moya y Pedreira fueron los encargados de ofrecer una conferencia coloquio sobre "El Estado: garante de la ciudadanía. El caso del Plan Nacional sobre Drogas", incluida en las VI Jornadas de la Asociación Ayuda a Familiares de Drogodependentes.