Juan Carlos Quer espera que 'el Chicle' tenga una condena "a la altura del delito cometido"

Reunión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con Juan Carlos Quer
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado 20/03/2019 16:10:25 CET

El juzgado de Ribeira (A Coruña) acogerá el 1 de abril la audiencia preliminar por el crimen de Diana Quer

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Juan Carlos Quer, el padre de la joven madrileña cuyo cuerpo fue localizado tras la detención de José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle' en diciembre de 2017, ha manifestado que espera que "este delincuente tenga una condena a la altura del delito cometido".

   Así lo ha comentado, en declaraciones a Europa Press, Juan Carlos Quer, quien ha avanzado que espera que se abra juicio oral y que el proceso se siga con jurado popular.

   El Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña) acogerá el 1 de abril la audiencia preliminar en relación con la desaparición y muerte de la joven madrileña Diana Quer tras finalizar la investigación a finales de febrero. Juan Carlos Quer ha explicado que "no" considera "oportuno viajar" para acudir al acto.

   Las partes --acusación, que ejercen los padres de la joven; defensa, que representa al acusado José Enrique Abuín Gey, y Fiscalía-- están citadas en la mañana de este 1 de abril en el juzgado de Ribeira a una audiencia preliminar, tal y como se recoge en el artículo 30 de la Ley del Jurado, para determinar la procedencia o no de la apertura de juicio oral y si se seguirá con jurado popular.

   Esto es así porque, en su momento, el juzgado de Ribeira determinó seguir el procedimiento según esta ley. Según el magistrado, en función de los indicios existentes, los hechos "resultarían constitutivos de delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual", cuyo enjuiciamiento está atribuido al Tribunal de Jurado.

   El juzgado instructor dio por finalizada la investigación relativa a la desaparición y muerte de la joven Diana Quer, cuyo rastro se perdió en A Pobra do Caramiñal en agosto de 2016 y cuyo cuerpo fue localizado, tras la detención de José Enrique Abuín Gey, en diciembre de 2017, después de recibir los informes pendientes.

   En concreto, la decisión se adoptó después de recibir los informes que aún quedaban pendientes y teniendo en cuenta que, según el magistrado instructor, no quedan diligencias de investigación por practicar.

   El pasado mes de septiembre, la Audiencia Provincial de A Coruña aceptó en un auto, a petición de las partes, la realización de una revisión y ampliación del informe de autopsia de la joven, cuyo cadáver se encontró en una nave abandonada de la parroquia de Asados, en Rianxo, tras 500 días sumergido en un pozo.

EL ACUSADO, EN PRISIÓN PROVISIONAL

   El proceso se materializará con un único acusado, José Enrique Abuín Gey, que permanece en prisión provisional desde el 1 de enero de 2018, tras reconocer ante las fuerzas de seguridad haber sido el autor de la muerte de la joven.

   Tras meses de pesquisas sobre el paradero de Diana Quer, el caso se precipitó en diciembre de 2017, cuando una joven de Boiro denunció haber sido víctima de un intento de secuestro. La descripción que aportaron tanto ella como testigos presenciales condujo hasta Enrique Abuín, que ya era uno de los principales sospechosos del caso de Diana Quer.

   Enrique Abuín fue detenido el 29 de diciembre de 2017 y, dos días después, en fin de año, reconoció haber sido el responsable de la muerte de la madrileña y llevó a los investigadores a una nave abandonada en Asados en cuyo interior, dentro de un pozo, fue localizado el cadáver de Diana Quer. El juzgado de Ribeira dictó prisión provisional para él un día después y, desde entonces, permanece en la cárcel a la espera de juicio.