Juárez compromete una cuantía "importante" en ayudas forestales para 2010 y una ley de montes "consensuada"

Actualizado 19/10/2009 21:59:02 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, comprometió hoy una línea de ayudas forestales para 2010 cuya cuantía económica será "importante", así como la aprobación esta legislatura de una ley de montes "de consenso" y con una "amplia vocación de permanencia en el tiempo".

Así lo aseguró a Europa Press el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, tras mantener hoy, junto al titular de la Administración agraria gallega, una reunión con representantes de la Asociación Forestal de Galicia.

Una de las cuestiones tratadas en el encuentro, según explicó, fue la "conveniencia" de dar luz verde en esta legislatura a una ley de montes "de consenso y de futuro", así como de avanzar en el desarrollo normativo de sus aspectos más importantes.

"Existe la voluntad de establecer una situación de consenso y de pactos en el ámbito forestal", recalcó, tras subrayar que en las dos últimas legislaturas fueron dos los borradores de sendas leyes de montes las que quedaron pendientes de iniciar el trámite parlamentario.

En el encuentro, se analizaron las necesidades en materia silvícola y de ordenación forestal; el refuerzo de la presencia de madera certificada en la comunidad; las posibilidades de mejora de la fiscalidad forestal; el fomento de los 'soutos' --bosque conformado por castaños--.

También se habló de aspectos vinculados a la sanidad forestal, al desarrollo de la biomasa y a la articulación de posibles líneas de ayuda más necesarias para el sector forestal. Sobre esta última cuestión, Fernández Couto destacó que Medio Rural acaba de convocar las ayudas a la reforestación con frondosas y de tierras no agrarias.