Juárez considera "justas y justificadas" las reivindicaciones de los productores lácteos

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, consideró hoy "justas y justificadas" las reivindicaciones de los productores lácteos, que hoy se manifiestan con sus tractores en Santiago y Lugo y aseguró que el Gobierno gallego está "empeñado" en poner en marcha medidas "dentro de lo que permita la normativa europea, que es muy restrictiva, para tratar de paliar la situación".

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto, el titular de Medio Rural indicó que la solución del problema, "que es la recuperación del precio" de la leche, depende del mercado y de "un marco político que viene dado de Bruselas". "Desde ahí tienen que venir las soluciones", dijo e instó al Gobierno español a defender en la Unión Europea al sector, en la procura de "modificaciones necesarias en la política agraria común (PAC) que permitan afrontar situaciones de crisis como la actual de forma efectiva".

Así, abogó por dar seguridad a la recogida y por la firma de contratos entre productores e industrias. "De forma muy especial, les pedimos que actúen para que entre el sector productor y las industrias haya una vertebración más acorde con los tiempos que vivimos, haya unos acuerdos de suministro, unos contratos y unas referencias en esos contratos que permitan una cierta estabilidad del sector", afirmó Juárez.

El responsable de este departamento de la Xunta incidió en que el Gobierno gallego transmitió al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ésta "no es una cuestión simple de bajada de precios coyuntural", sino que tiene "la gravedad suficiente como para prestarle una atención preferente".

Por su parte, el conselleiro señaló que la Xunta se reunió con industrias, sindicatos y distribución comercial, que "tiene mucha responsabilidad en la situación actual", y garantizó que continuará con las líneas de apoyo al sector "a través de ayudas económicas".

Asimismo, apuntó, se controlará la circulación de la leche en el mercado y el cumplimiento de las normas existentes, tanto para la leche que viene de fuera como para la gallega. "También hay que controlar las prácticas comerciales que tienen lugar entre la distribución porque, en algunos casos, pensamos que se podrían estar vulnerando las normas de la competencia", dijo.