Juárez cree que las tractoradas "no son una solución" y carecen de "significación especial" en cuanto a sus peticiones

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 21:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró que las tractoradas registradas entre ayer y hoy en la comunidad "no son una solución" y, por ello, solicitó a los ganaderos que "comprendan que perjudicar a otros ciudadanos" no mejorará su situación y tampoco producirá "ningún beneficio".

En declaraciones a los medios antes de reunirse con los responsables del Consello Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega, Juárez consideró que "esta medida de protesta" carece "realmente de una significación especial" respecto a las peticiones planteadas por las organizaciones convocantes --ayer, Sindicato Labrego Galego en siete localidades y Ganaderos Unidos en Santiago; hoy, Ganaderos Unidos-- al subrayar que la Xunta "trabaja" ya "en todos ellas".

Así, destacó que el Gobierno autonómico ha trasladado esas mismas peticiones --dirigidas a evitar que las cadenas de distribución comercialicen leche, en la mayoría de los casos procedentes de otros países comunitarios, a precios por debajo de los costes de producción autóctonos-- a los ámbitos estatal y comunitario --a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Comisión Europea--, a fin de "tratar de impulsar los precios de la leche" y "el futuro del sector en los próximos meses hacia unas mejores perspectivas".

De igual modo, indicó que el Ejecutivo gallego ha impulsado, en la comunidad, medidas como el adelanto del pago único y adicional de la Política Agraria Común (PAC) a fin de articular una "ayuda inmediata al sector" que aporte "liquidez" a los productores lácteos en "un momento difícil".

ENCUENTRO CON GANADEROS UNIDOS, PERO SIN ACUERDOS PENDIENTES

Cuestionado sobre las declaraciones del portavoz de Ganaderos Unidos --aseguró que Medio Rural iba a dar "una respuesta positiva" y que mantenía contactos con industria y distribución para "buscar un acercamiento entre ambas" y alcanzar "algún tipo de solución", motivo por el que esta asociación se planteó suspender mañana la tractorada prevista si la asamblea de ganaderos así lo respalda esta tarde--, el conselleiro admitió haber recibido a "este colectivo", aunque matizó que "no hay ninguna decisión en marcha y no hay ningún acuerdo al que llegar".

"No era necesario hacer una tractorada para que yo los recibiese porque no soy una persona inaccesible", aseveró. "Más allá de eso no comprendo que sigan en esta actitud que, en definitiva, perjudica a todos los ciudadanos sin producir ningún beneficio", agregó.

El titular de la Administración agraria gallega reiteró, no obstante, "comprender" que hay personas que "lo están pasando mal" y que tengan una "preocupación lógica", aunque, volvió a insistir en que "este tipo de actos no son la solución".

"Esta es una evolución de precios que arrastramos desde hace muchos meses y, por tanto, heredada por este Gobierno, que está tratando de poner todos los medios posibles para evitar que la situación empeore", insistió. "La protesta en sí, no merece una mayor opinión", zanjó.

Contenido patrocinado