Juárez defiende la gestión de razas autóctonas centrada en la producción como "garantía de conservación"

El Conselleiro De Medio Rural, Samuel Juárez
J.VAZQUEZ
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2011 21:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha defendido la estrategia de gestión de las razas autóctonas de Galicia centrada en la producción como "la mejor fórmula" para garantizar su conservación de una manera sostenible, al mismo tiempo que reforzar su posterior comercialización.

El titular de Medio Rural ha hecho estas consideraciones en el marco de la inauguración del curso 'Razas autóctonas de Galicia e os seus productos tradicionais', organizado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El acto de presentación ha tenido lugar este miércoles en Lugo.

Juárez ha incidido en la "apuesta" de la Xunta por la conservación y fomento de los recursos autóctonos de Galicia a través de dos líneas de trabajo: por un lado, el programas de consolidación de la raza bovina 'Rubia Galega'; y por otro, uno enfocado a recuperar, conservar y fomentar los recursos zoogenéticos autóctonos en peligro de extinción.

Así, serán objeto de actuación las razas bovinas Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá, Vianesa y Rubia Galega; así como la oveja y cabra gallegas, el cerdo celta, la Gallina de Mos, el caballo de pura raza gallega y el caballo gallego de monte de aptitud cárnica.

En lo que se refiere a los recursos zoogenéticos en peligro de extinción, Juárez ha informado de que la línea de trabajo que sigue su departamento pasa por "encontrar nichos de mercado" donde colocar comercialmente las producciones asociadas al incremento de los censos de Gallinas de Mos y de cerdos celtas.

"SITUACIÓN MEJORABLE" PARA LA TERNERA GALLEGA

Por otro lado, Juárez ha dicho que el estatus comercial del indicativo 'Ternera Gallega' "invita al optimismo", pese a que ha añadido que los datos coyunturales de la raza revelan "una situación mejorable". Así, ha indicado que pese a que están contabilizadas 30.000 explotaciones de aptitud cárnica --que suman un total de 225.000 reproductoras--, en el libro genealógico de la raza sólo están registradas el 9 por ciento de las explotaciones y el 13 por ciento de las vacas gallegas de carne.

En total, en el periodo 2010-2013, Medio Rural ha previsto una inversión de unos 4 millones de euros en ayudas para la gestión de recursos zoogenéticos. En el caso de las ayudas referidas a regímenes intensivos, se beneficiarán a unas 1000 explotaciones de la comunidad, que reciben un total anual de 1,2 millones de euros.

Contenido patrocinado