Juárez defiende las reformas del Gobierno y la "gestión magnífica" en la ayuda directa a los bancos

Ve "superado" el debate de la banca pública y defiende la emisión de eurobonos

El delegado del Gobierno en Galicia en Vigo
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 15:15

VIGO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha defendido este lunes las reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo en diversos ámbitos por "imprescindibles" y, en ese sentido, ha abogado por aprovechar para poder "sentar las bases de una economía y un crecimiento más sólido".

Así lo ha afirmado este lunes en Vigo durante su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa-Tribuna Galicia en el que también ha destacado la "magnífica gestión" realizada en lo que respecta a las ayudas directas a la banca, pues las tendrán que devolver las propias instituciones financieras, según recordó.

En ese sentido, ha denunciado que este último aspecto hay quien lo "está ocultando de manera deliberada". "No sé qué alternativa ofrecen lo que critican", apuntó el delegado del Gobierno, quien ha visto una "magnífica gestión" del ejecutivo que preside Mariano Rajoy en esta cuestión.

BANCA PÚBLICA Y CAJAS

En cuanto a la propuesta de modelo de banca pública, que defienden partidos como el BNG, Juárez lo ha considerado un "debate antiguo y ya superado" y, además, se preguntó "de dónde iba a sacar el Estado" para ponerla en marcha, pues carece de esa cantidad de recursos. Asimismo, ha estimado que la gestión privada es "más eficiente", pero ha defendido también que se ejerza un "control" desde la parte pública.

En cuanto a las cajas, consideró que "el supervisor no hizo lo que tenía que hacer" en los últimos años y, en ese sentido, juzgó que "no debió consentir unas indemnizaciones" a directivos que tachó de "escandalosas".

En ese sentido, ha recalcado que los ciudadanos no pueden entender que mientras el Estado tiene que realizar una política de ajustes y que hay personas viéndose "atrapadas" en conflictos como el de las participaciones preferentes, hubiese directivos con una "gestión mala" y que se marcharon de las entidades con "indemnizaciones escandalosas".

CRISIS

Durante su intervención, Juárez destacó que España se encuentra en un momento "transcendental" de su historia, pero que también es un momento "crucial" para el conjunto de Europa. Así, ha destacado que el país tiene "demasiadas tareas acumuladas" por la "inacción" de los últimos años, como el alcanzar un equilibrio presupuestario, conseguir que fluya el crédito, que aumente el empleo y mejore la competitividad.

Juárez apuntó que "la austeridad no es una opción", sino "una obligación" y, por ello, consideró que el debate entre austeridad y estímulo "no tiene sentido en este momento. Así, tras destacar que el Gobierno está "involucrado" en el estímulo, ha aludido a la necesidad de reducir el gasto. "No estamos recortando, sino reasignando los escasos recursos que tenemos", apunto, al tiempo que subrayó que el Ejecutivo está "reduciendo el déficit y bajando el gasto" para que el país sea "creíble en los mercados".

El delegado del Gobierno mantuvo además la necesidad "imperiosa" de acometer reformas. Así, no sólo aludió a la financiera, sino también a la de las administraciones, a la lucha contra el fraude fiscal, la laboral, la de la sanidad, al de la educación, la de la justicia o la del sector energético, entre otras.

En cuanto a la mejora del empleo y de la competitividad, abogó por la innovación y la internacionalización y, además, por trabajadores bien formados.

En todo caso, explicó que el Gobierno está abordando todas las reformas con "convicción", pero que no supondrán "milagros" a corto plazo, aunque también ha abogado por "subir la autoestima como país". "Todos tenemos que tener la convicción de que vamos a salir de ésta", aseguró.

Juárez, quien dio su conferencia ante un público entre el que se encontraba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; entre otras autoridades, destacó que el caso de Galicia es "una pauta en España" en lo que respecta las reformas, pues "es la demostración de las políticas funcionan".

Por otra parte, preguntado sobre la confianza de los ciudadanos en los políticos, ha asegurado que hay partidos que "apartan a las manzanas podridas" y otros que "las dejan dentro". Así, tras asegurar sentirse "orgulloso" de pertenecer a un partido donde se aparta al que tiene "una mancha", ha esperado que esto sea algo que "los ciudadanos con el tiempo apreciarán".

EUROBONOS

Juárez afirmó que las reformas son "imprescindibles" y destacó que también es necesario avanzar en el proceso de construcción europea. Sobre la moneda única, ha considerado que Europa necesita mayor "coordinación" e integración de las políticas económicas, fiscales, presupuestarias de sus estados. En ese sentido, recalcó que los problemas europeos no sólo están en el ámbito económico, sino también en el político.

Además, indicó que en estos momentos comienza a implantarse en convencimiento de que "rescatar países uno a uno no es suficiente", ya que "se necesitan reformas sistémicas". En este punto aludió la necesidad de algún tipo de "mutualización" de la deuda mediante modelos como los eurobonos ya que, a su juicio, carece de sentido que países con la misma moneda paguen "intereses tan dispares" como ocurre en la UE.

También defendió que una moneda común exige una mayor integración económica y se manifestó convencido de que si hay voluntad política, se podrá materializar.

Contenido patrocinado