Actualizado 02/04/2012 20:50 CET

Juárez dice que la investigación trabaja con la hipótesis de que el incendio de las Fragas es "provocado"

Destaca la colaboración de la UME y asegura que no se hay relación establecida entre los detenidos en Neda y el fuego en el parque

MONFERO (A CORUÑA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado que la investigación abierta ante el incendio que se inició este sábado en A Capela y que ha afectado al parque natural de las Fragas do Eume trabaja con la hipótesis de que ha sido "provocado", como --ha dicho refiriéndose a datos de la Fiscalía-- el "90 por ciento" de los fuegos detrás de los que "está la mano del hombre".

"De momento la hipótesis del incendio provocado nace del hecho de que se inició en varios focos, uno fortuito no se inicia en varios focos, se trabaja con esa hipótesis", ha aseverado, en declaraciones a los medios en la localidad coruñesa de Monfero, el delegado del Gobierno en Galicia.

Asimismo, el que fue conselleiro de Medio Rural con Alberto Núñez Feijóo hasta asumir esta responsabilidad con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, también ha reafirmado el compromiso de las fuerzas y cuerpos de seguridad para "perseguir a los incendiarios". "Hay personas que prenden fuego deliberadamente, otras lo hacen como imprudencia y otras para hacer mal, y esto lógicamente requiere una respuesta policial", ha manifestado.

Juárez ha expresado que, prueba del compromiso con esta actuación policial, es que, en lo que va de año, la Guardia Civil ha hecho un despliegue que ha permitido la detención de "50 personas" relacionadas con incendios forestales, lo que se acerca al número de total de arrestado en todo un año en otros ejercicios, ha explicado.

DETENIDOS EN NEDA

También ha incidido en que otra de estas actuaciones policiales ha derivado en la detención, este mismo domingo, de dos personas en el municipio coruñés de Neda, que fueron cogidas 'in fraganti' cuando portaban "piñas y mecheros".

En todo caso, ha remarcado que no se ha determinado ninguna relación con el incendio de las Fragas do Eume, al menos, por el momento, y sólo lo ha puesto como ejemplo de dos personas que pudieran prender fuego sin que se haya podido establecer "motivo aparente".

"No hay nada que permita relacionarlos, es un ejemplo de como hay personas que, sin motivo aparente, se dedican a prender fuego, lo cual es llamativo", ha explicado Samuel Juárez.

ACTUACIÓN UME

Por otro lado, sobre los medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Juárez ha explicado que se han desplazado desde el sábado y se han desplegado ya 334 efectivos, para ayudar en las labores de extinción de este fuego. Según ha indicado, también han actuado en el fuego que se originó en As Pontes este domingo y que, finalmente, no sobrepasó las cinco hectáreas.

A este equipo de emergencias, ha agradecido su "trabajo muy profesional". Además, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a "seguir ayudando en la medida de lo posible" a apagar los fuegos forestales, al igual que en otras partes fuera de Galicia.