Juárez estima que en lo que va de mes ardieron entre 8.000 y 10.000 hectáreas

Insiste en que "el problema" es la proliferación "de acciones incendiarias intencionadas" en "determinados momentos del día"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 22:21
El Conselleiro De Medio Rural En Declaraciones A Los Medios
EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha estimado que, en lo que va de mes de octubre, ardieron entre "unas 8.000 y 10.000" hectáreas, una cifra que, como ha indicado "no está cerrada" y responde "a las apreciaciones que los técnicos encargados" de las labores de extinción realizan en cada incendio.

Preguntado por los medios de comunicación sobre el total de hectáreas afectadas por fuegos en los últimos días, Juárez ha insistido en que la cifra "no está cerrada, ya que son muchos los incendios que hay que medir", pues, según ha apuntado, en estos momentos los servicios "se centran en apagar los fuegos" y después contabilizan los perímetros "exactos con GPS".

El titular de Medio Rural también ha asegurado que, en estos momentos, la situación en los montes gallegos "es bastante estable". Así, ha apuntado que "hay algún nuevo fuego abierto" pero los "que más preocupaban" estos días "están todos controlados".

De esta manera, aunque ha considerado que la "situación es bastante mejor que en días anteriores", ha abogado por "no bajar la guardia" ya que, tal y como ha subrayado, "la situación es de bastante peligro".

LA MAYORÍA DE LOS FUEGOS, PROVOCADOS

Según ha señalado Juárez, "el problema" al que se enfrenta la comunidad es que, además de "una sequía muy prolongada que favorece los fuegos", la "experiencia de días atrás" muestra que "en determinados momentos del día proliferan las acciones incendiarias intencionadas".

Precisamente, sobre las divergencias en las cifras de intencionalidad en los fuegos que se han registrado en las últimas semanas, el conselleiro ha mantenido que "la mayoría de incendios fueron provocados" por personas "con una vocación de hacer daño y delinquir", unas cifras que se pueden observar, ha añadido, una vez que los técnicos encargados cierren "las investigaciones".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado