Juárez justifica regular el mancomún por separado y BNG ve que pretende dar el monte a los "grandes" inversores

O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 14:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha justificado que el monte en mancomún se regule por separado a la Ley de Montes porque es una cuestión específica, pero el BNG ha augurado que su objetivo es que los beneficiarios del monte sean aquellos que están dispuestos a realizar "grandes inversiones" y no los comuneros.

Por ahora, está ultimado el anteproyecto de Ley de Montes, aunque hasta mayo no irá al Consello Forestal de Galicia. En este sentido, Juárez ha asegurado este miércoles en la Cámara gallega, en la sesión de control, que será un "marco estable y claro" y "no dejará ningún tercio" de monte sin regular, al contrario de lo que previamente había formulado la nacionalista Tereixa Paz.

El conselleiro ha asegurado que los objetivos de la ley son dar un "marco estable", dotar de un marco "ecológico y ambiental" a este medio y "paralizar el abandono" de la tierra, junto con lograr que sea "rentable y dinamizador" del medio rural.

No obstante, la parlamentaria nacionalista ha denunciado que "excluyen" la regulación del mancomún porque "no quieren destapar" que el futuro es que "los beneficiarios no sean" los comuneros, sino "los que estén dispuestos a invertir grandes cantidades".

También criticó que "desechen un consenso" conseguido en la anterior legislatura con una "actitud poco amigable" del actual director xeral de Montes, lo cual ha contradicho el conselleiro, quien puso "en duda" ese acuerdo anterior.

Además, Juárez ha adquirido el "compromiso" de regular también esta legislatura el régimen de mancomún "por separado" y ha asegurado "no saber qué fantasmas" tiene la diputada nacionalista al respecto de la intención del Gobierno gallego con los montes vecinales.

Contenido patrocinado