Jueces creen que Aena obligó en 2010 a los controladores a realizar actividades "incompatibles" de forma simultánea

Aeropuerto De Santiago De Compostela
AEROPUERTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 13:03

Varias sentencias establecen como de "dudoso encaje legal" unificar en una sola persona el control de torre y de aproximación


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varias sentencias de distintos Juzgados de lo Social, entre ellas una del Juzgado de Santiago de Compostela, consideran que Aena obligó en 2010 a los controladores aéreos del aeródromo compostelano a realizar de forma simultánea dos actividades "incompatibles".

Así, según se recoge, por ejemplo, en una sentencia del Juzgado de Santiago de Compostela con fecha de julio de 2012, los controladores fueron obligados a realizar de forma simultánea y por "necesidades del servicio" operaciones de control de la torre y de aproximación, dos puestos que el Reglamento de Circulación Aérea considera "distintos e incompatibles".

Aunque el documento de configuración de capacidades del Centro de Santiago de Compostela "admita" la unificación de estas dos labores, este documento "se halla en todo caso supeditado al Reglamento de Navegación Aérea", que "no contempla la obligación de prestar el servicio de control de aeródromo conjuntamente con el de aproximación y ruta desde una única posición de control".

En este sentido, la sentencia considera que "existen importantes diferencias entre los servicios de control de torre", que es "visual hasta donde llega la vista y se lleva a cabo fuera de la torre de control", y de control de aproximación, "que se realiza delante de la pantalla del radar", por lo que cree que el hecho de cubrir ambas funciones con una sola persona era, "cuando menos, de dudoso encaje legal". Esto ha provocado la revocación de las sanciones interpuestas a algunos de estos profesionales.

CONFLICTO DE 2010

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha asegurado que estos profesionales "denunciaron reiteradamente estos hechos ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)" durante el conflicto de 2010, aunque los "responsables de Aena los coaccionaron con amenazas de sanciones y despidos", según ha criticado.

Éstos, a su vez, "se enfrentaban de manera individual a responsabilidades penales en caso de accidente o incidente grave si cedían al chantaje de trabajar en las mencionadas configuraciones ilegales", ha recordado USCA.

Según el sindicato, el motivo por el que obligaron a un mismo controlador a operar dos posiciones "estaba provocado porque la mayoría de los controladores estaban a punto de superar legalmente la jornada máxima permitida". Esta circunstancia provocó, de hecho, el cierre del espacio aéreo gallego a finales de 2010, un conflicto que se extendió por toda España y que terminó con la declaración del Estado de Alarma a nivel nacional.

Los controladores han recordado los riesgos que estas funciones simultáneas pueden tener para la seguridad aérea y han asegurado que atender dos posiciones de control incompatibles de manera simultánea por un solo controlador "fue una de las causas principales de la colisión de dos aeronaves en espacio aéreo alemán el 1 de julio de 2002".

Estos hechos han sido aportados al procedimiento judicial que instruye el Juzgado de Instrucción número de Fontiñas, en Santiago de Compostela. Los próximos días 26 y 27 de noviembre a las 9.30 horas declararán 8 controladores imputados en esta causa por los sucesos de 2010.