El juez decano de A Coruña entrega la petición de permiso de huelga en la Delegación del Gobierno

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 20:32

Los jueces del TSXG decidieron no secundar la huelga del próximo 18 de febrero, con 15 votos en contra y 11 a favor

A CORUÑA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de la provincia de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, entregó esta tarde en la Delegación del Gobierno la petición oficial de permiso de huelga para el paro previsto a partir del próximo 18 de febrero.

Los jueces de la provincia de A Coruña se reunieron la semana pasada para constituir oficialmente el comité de huelga, después de decidir, al igual que los de la provincia de Lugo, sumarse al paro estatal previsto para el próximo 18 de febrero. De esta forma ambas provincias deberán entregar este documento exigido por ley antes del sábado.

El comité de huelga coruñés está formado por los tres jueces decanos de la provincia coruñesa: Antonio Fraga Mandián, por A Coruña; Alejandro Morán, por Ferrol y Javier Míguez, por Santiago; además de por el juez de Ortigueira, Javier Tudela; el titular del juzgado de lo Social de Ferrol, Alejandro Gracia y el magistrado de la Audiencia Provincial, Dámaso Brañas.

Mientras, los magistrados de Ourense y Pontevedra prefirieron retrasar la celebración de un paro hasta junio a la espera de conocer las reformas y medidas del Ministerio de Justicia. De hecho, los ourensanos decidieron reunirse mensualmente para evaluar los encuentros con el departamento estatal y ver si se van cumpliendo las demandas realizadas ya que, según estimó la junta provincial, "el plazo de negociación es demasiado largo".

Por ello, si bien el 18 de febrero no secundarán la jornada de huelga, sí decidieron realizar ese día un "acto de protesta", que constará de una reunión de magistrados de la provincia y una rueda de prensa posterior para informar de la situación a través de un comunicado que leerá el juez decano.

Por su parte, los jueces del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se reunieron esta mañana en un encuentro al que acudieron 27 de los 39 magistrados, y decidieron no secundar la huelga del próximo 18 de febrero, con 15 votos en contra, 11 a favor y uno en blanco. Una decisión que el juez decano de A Coruña dijo "respetar" porque "cada uno puede decidir lo que quiere hacer", aunque lamentó que no se sumen al paro.

A NIVEL ESTATAL

No obstante, Fraga Mandián aclaró que, al haberse adherido a la huelga el pasado viernes las asociaciones Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, la convocatoria adquiere nivel estatal, por lo que podrían sumarse todos los magistrados que así lo deseen a nivel particular.

El juez decano consideró que "el verdadero perjuicio" para los ciudadanos radica en la situación actual de la justicia "y no en un paro de 24 horas", si bien insistió en la necesidad de la huelga para poder sentarse a negociar de nuevo con el Gobierno dos peticiones: establecer mejores servicios judiciales y unas ratios adecuadas a la media europea en un horizonte de cinco años.

Por eso, los miembros de este comité criticaron que se les esté achacando que su principal solicitud es la retributiva cuando"no es así" porque lo que reclaman es "que se establezca un calendario para cumplir lo recogido en la ley de la carrera judicial, pero entendemos que no comience en 2009 por la coyuntura económica, pero sí queremos que se establezcan fechas para esa revisión".